domingo 25 sep 2022
ESTADO DE SITIO

Provincias y municipios ¿Pueden contra la inflación?

El Estado está llamado a jugar un papel central en la política de precios. Provincias y municipios pueden aportar una parte importante para esas políticas.

16 de agosto de 2022 - 13:47

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hemos escuchado casi como un mantra que los gobiernos provinciales y municipios nada pueden hacer contra la inflación y el conflicto cada vez más preocupante de los precios de los alimentos. Pero, es cierto el mantra de la imposibilidad que nos invade o es solo un discurso que se repite hasta transformarlo en verdad revelada para no tomar compromisos ni “molestar” a nadie.

Las experiencias medianas y pequeñas que se desarrollan en cientos de municipios del país dan una pista de que con organización y decisión política se puede. Un buen ejemplo está en nuestra provincia con la Pulpera de San Rafael.

Sin embargo siempre está la duda de qué pasa cuando se comienza a escalar. Ahora estamos ante un ejemplo de cuando se quiere, y sobre todo hay decisión política, se puede. En la provincia de Buenos Aires se acaba de inaugurar el Mercado de Lomas de Zamora dentro de su plan Mercados Bonaerenses que se puso en marcha en la pandemia y hoy llega a 80 municipios y agrupa a 1280 productores. El programa constaba de mercados itinerantes en cada uno de los municipios que con el apoyo logístico de la provincia y los municipios logró que los productores mejoran sus precios de venta y los consumidores consiguieron los productos entre un 25 y 30 por ciento más barato que en los grandes centros comerciales.

El de Lomas de Zamora es el primer mercado permanente dentro del plan con el mismo concepto y los precios son aún mucho más bajos por la venta directa del productor. El próximo, antes de la primavera, será en Morón y la el proyecto es llegar a los 80 municipios que hoy lo tienen como itinerante.

image.png
Los precios del mercado de Lomas que esta dentro del programa de mercados en municipios.

Los precios del mercado de Lomas que esta dentro del programa de mercados en municipios.

La provincia y el Municipio se hacen cargo del espacio y se firman acuerdo con los productores para que coloquen sus locales de venta directa en el mercado con compromiso de precios, con el concepto de que sean productores regionales, pymes y mipymes en primer término del Municipio donde está instalado el mercado.

Los mendocinos conocemos bien los pocos ejemplos en nuestra provincia (no más de tres o cuatro) pero hay otros interesantes proyectos como el de la Cooperativa Tambera de Marcos Paz que desde hace años viene desarrollando un programa con el municipio que le permite vencer la leche hasta un 40% más barata que en los grandes superficies y que ya distribuyen a enorme cantidad de municipios bonaerenses. A tal punto que por estos días están ampliando su planta y ya tienen firmados acuerdos con otros municipios del conurbano como Morón que les comprara la leche, la stockeará y venderá a los pequeños comerciantes del municipio para que bajen el precio de venta al público.

Alguien dirá que son pocos casos, pero si lo que Provincia de Buenos Aires toma ya como política, se multiplicara a más provincias y municipios se formaría un musculo importantisimo para fijar precios de referencia y generar impulso a los productores de economías regionales.

En una economía dónde la inflación de alimentos está 5,4% por arriba del IPC de diciembre de 2019 a julio de este año, lo que muestra que el proceso es más largo y profundo que la escapada de estos meses cualquier idea o acción que pueda comenzar a poner cierto orden y previsibilidad a los precios debería analizarse y poner en marcha.

Nuestra provincia y sus municipios ya tienen ejemplos que podrían multiplicarse y porque no experimentar en mercados. Espacio y producción sobrá, falta la decisión política.

Te Puede Interesar