Críticas

Cornejo calificó de "muy negativas" las declaraciones de Fernández en respaldo a Milagro Sala

El gobernador Alfredo Cornejo criticó este viernes los dichos del presidente electo Alberto Fernández acerca de que la dirigente jujeña de la Tupac Amaru, Milagro Sala, no merece estar detenida. El líder del radicalismo y diputado nacional electo calificó de "muy negativas" esas declaraciones y expresó su preocupación por eventuales presiones del futuro gobierno nacional sobre la justicia federal.

El repudio a las palabras de Fernández fue realizado en primer lugar a través de un mensaje publicado en la red social Twitter de Cornejo y luego mediante un comunicado oficial de la UCR nacional. En tanto, este mediodía el mandatario mendocino dialogó con la prensa y profundizó su postura.

"Espero que la justicia federal esté a la altura de las circunstancias, que con el cambio de signo político no se amañen las causas. Sería una señal de alta institucionalidad que la justicia se mantenga independiente, como ha sido en estos últimos años durante la presidencia de Macri, incluso a veces al borde de estar en la oposición del gobierno de Macri", manifestó el gobernador tras encabezar una recorrida por las obras de refacción del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader.

Hizo hincapié en que "las declaraciones del presidente electo acerca de Milagro Sala son muy negativas" y resaltó que "Milagro Sala tiene causas probadas con condena firme ratificada por la Corte".

En este sentido señaló que "hay una delgada línea entre la intromisión y las declaraciones públicas. Un presidente o un gobernador tenemos todo el derecho para opinar sobre causas judiciales, no me parece una intromisión. Lo que me parece muy complejo es opinar sobre sentencias que están firmes y consolidadas que ya son palabra final del sistema institucional y republicano".

Asimismo destacó que "los antecedentes del kirchnerismo no son buenos" y deslizó que durante esa etapa hubo jueces que creían que debían "perseguir a opositores con causas judiciales y ser más proclives al gobierno de lo que uno podría imaginarse".

Este es el comunicado completo difundido por la UCR:

Ante las alarmantes declaraciones del Presidente electo Alberto Fernández, quien aseveró que la dirigente de la Tupac Amaru de Jujuy, Milagro Sala "no merece estar detenida", nos llena como mínimo de preocupación. Sus palabras conllevan una fuerte irresponsabilidad de su parte y pone a la Argentina frente a un escenario de vulnerabilidad institucional.

La intromisión en una decisión avalada hasta por la Corte Suprema de la Nación en cuanto a una de las tantas condenas a Sala es antirrepublicana y adquiere una importante gravedad ya que vienen de parte del Presidente electo quien se alza contra la Justicia. Su opinión ya no es la de un ciudadano común, sino de quien llevará adelante el destino de nuestro país por cuatro años.

Una de las condenas por 13 años a Milagro Sala es por daño agravado, al ser considerada jefa de una asociación ilícita dedicada al fraude y la extorsión de los jujeños. Pero como si fuese poco, también fue condenada a 4 años de prisión por lesiones graves a un dirigente social de esa provincia.

No hay ninguna razón para afirmar que la detención de Sala es ilegal, ya que además es investigada en decenas de causas y las condenas son consecuencia de juicios federales y provinciales, legítimos y con las garantías de un Estado de derecho democrático.

Alberto Fernández, como abogado y profesor de derecho, debería saberlo o asesorarse mejor, pues pareciera desconocer en detalle los procesos a los que se refiere. Por si no está al tanto, Milagro Sala se hizo rica en el poder mientras simulaba proteger a los pobres y fue la responsable de construir un Estado paralelo en Jujuy, violento y clientelista. Esto fue permitido y avalado por un Estado Nacional que hizo del clientelismo y el avasallamiento de las instituciones del país una práctica continua y su bandera de conquistas sociales.

Es una muy mala señal para la Argentina que su Presidente electo ya pretenda inmiscuirse en la Justicia, alterando la independencia de poderes establecidos en la Constitución Nacional que nos garantiza a los argentinos un país republicano, representativo y federal.

Nuestro compromiso desde la Unión Cívica Radical es y seguirá siendo fortalecer las instituciones democráticas, velar por una Justicia independiente y erradicar la impunidad para los corruptos en la Argentina.

Te Puede Interesar