aumento en las cuotas

Romina Ríos, de Protectora, por los planes de ahorro: "Pedimos que la Justicia intervenga"

Por Redacción de SITIO ANDINO

La situación económica del país impactó en distintos rubros, uno de ellos fue el automotriz que debido a los picos del dólar, la devaluación e inflación, remarcó los precios de los vehículos cero kilómetros de manera abrupta, sin previo aviso y los adherentes a planes de ahorro, quedaron en una encrucijada. El valor del auto se fue a las nubes,  por lo que cancelarlo se hace muy costoso y las cuotas se incrementaron de un mes a otro con sumas imposibles de pagar.

La ONG Protectora tomó nota de esto y empezó a trabajar recibiendo cerca de 900 reclamos que provienen de distintos departamentos (14 de los 18), para acudir mañana a la Justicia Federal y de alguna manera, ponerle un freno a lo que consideran "un abuso de las empresas". 

Romina Ríos, titular de la entidad, dialogó con Marcelo Torrez en el piso de Punto en Común que se emite por TVA: "El plan de ahorro es una elección de la gente y nadie te obligaba a adquirirlo, no es como los servicios públicos que todos los tienen. Muchas personas que contrataron y están envueltas en una gran problemática se vieron atraídas por la publicidad que se hacían y, por más que se quieran desligar de responsabilidad, las hacían las agencias y concesionarias. Las personas han ingresado a una agencia y ahí firmaron el contrato, las cuotas eran bajísimas porque no te informan que tenés gastos administrativos, seguro, multas, intereses que se van agrupando y hacen un monto que es muy grande al cronograma que ellos te hacían".

Romina Ríos, de la ONG Protectora, en el piso de Punto en Común con Marcelo Torrez. Foto: Cristian Lozano.

Otra de las denuncias que realiza la ONG en la voz de Ríos es la información incompleta con la que cuenta el consumidor a la hora de la contratación, justamente porque las concesionarias no la brindan: "No se toman el tiempo de explicar qué es un plan de ahorro, implica que durante 84 cuotas que son 7 años siempre pagas un cero kilómetro, no importa si empezaste en 2013, 2014, si ya tenés el auto. Entonces, ¿qué valor vas a pagar? Lo que valga en el momento, el precio que la fábrica quiere imponer porque no hay regulación de precios".

"Yo fábrica, puedo cobrarle lo que se me de la gana. Dentro de todos esos puntos, está el que el vehículo una vez que lo sacás está prendado hasta que finalice el contrato, cualquier inconveniente que pase sos responsable vos y tus garantes. Te pasan a un estudio de cobranzas y te mandan mensajes de texto diciendo el monto y nunca sabés si estás pagando por cuota, por multas, por honorarios", manifestó.

Un aumento desmedido, abrupto y sin previo aviso

Cuando el aumento del dólar empezó a reflejarse en los montos de las cuotas de los planes de ahorro, las consultas en Protectora fueron en aumento porque "la cuota va siempre atada al valor actual del vehículo, aumenta el valor del vehículo y aumentan las cuotas, algo que tampoco te dicen. Esos valores, a modo de ejemplo, a fines de 2017 era de $200 mil y ahora es de $600 o $700 mil. Por ende la cuota, de pagar $3 mil, hoy están pagando entre $10 mil y $17 mil", aclaró la titular de la ONG.

"Con todos estos manejos nunca le informan al adherente, al adjudicatario qué es lo que pasó y se enteran con la cuota que les llega. Y de esa manera no tenés opción a decidir porque ya te metieron el valor alto. Si a vos te informan con anticipación, podes cancelarlo de alguna manera o vender el plan o ver qué hacés, si adquiero el auto o no. Cuando te imponen el aumento de forma tan burda ya no debés la mitad del auto que en ese ejemplo eran $100 mil, sino que debés $500 mil. Y no es lo mismo pedir al banco $100 mil que $500 mil. Muchas personas acceden a los planes por información mala y poco detallada", especificó Ríos.

Un caso testigo que es el de varios

Para visibilizar la situación que le pasa a muchas personas en la provincia con planes de ahorro, basta con tomar un caso: "Una persona estaba pagando un vehículo, ya lo tenía, se dejó de fabricar y lo reemplazan por uno, que debería ser por uno similar pero lo reemplazó por otro modelo y gama superior, que lo tenés que seguir pagando porque es el cero kilómetro que va en el plan. En el medio hay gamas intermedias y tiene que ser similar. En el contrato hay 2 o 3 clausulas a favor del adherente el resto son a favor de la empresa, entonces algo está mal", expresó.

En este contexto, la intervención judicial se hace necesaria para Romina Ríos porque "debería intervenir la Inspección General de Justicia que depende del Ministerio de Gobierno y Seguridad, ellos autorizan estos planes, porque muchos aducen que es un contrato entre privados, pero no es así porque el Estado está interviniendo y autorizando".

"Pedimos al juez que intervenga, le llevamos pilas de reclamos, con que vea 10 ya va a saber que el resto se repite. Que vea esta situación, hay una abuso de estas empresas porque hay una posición dominante sobre el consumidor, que es más débil porque no está preparado para contratar. En cambio el resto, son empresas que contratan, comprar y revenden en forma masiva. Y si además le violás el derecho de que tenga toda la información necesaria para poder contratar, estás poniendo al consumidor en situación de desventaja", cuestionó la titular de Protectora.

¿Cómo reclamar?

Un stand de la ONG Protectora recibe consultas en la Plaza Independencia de lunes a viernes de 10 a 13. Hay que acercarse con las últimas cuotas que reflejen el aumento, DNI y las dos primeras hojas del contrato.

También hay disponible una guía en la web de la entidad que contiene el modelo de nota que debe presentarse.  

Te Puede Interesar