estatización de la petrolera

Kicillof sobre el acuerdo con Repsol por YPF: "Falta discutir muchísima letra chica"

El ministro de Economía consideró que el acuerdo llegó después de "un proceso extenso y muy complejo" de negociación y si bien no se animó a arriesgar una fecha estimativa de cuándo podría terminar de cerrarse la operación de compensación, dijo que espera que sea "muy rápidamente".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que aún "falta discutir muchísima letra chica" con Repsol sobre el acuerdo de compensación por la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF.

"Falta discutir detalles y formas, porque una operación de esta magnitud tiene muchísima letra chica para discutir. Lo importante es que Repsol desistiría de todos los litigios en tribunales internacionales. Esto está todavía bajo un marco de suma discreción", afirmó.

El funcionario volvió a destacar la "decisiva participación" de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la negociación a favor de la Argentina para cerrar el conflicto iniciado en abril de 2012 con la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Consideró que el acuerdo llegó después de "un proceso extenso y muy complejo" de negociación y si bien no se animó a arriesgar una fecha estimativa de cuándo podría terminar de cerrarse la operación de compensación, dijo que espera que sea "muy rápidamente".

"Nosotros estamos muy esperanzados en que el impulso que Repsol le dio a la aceptación de preacuerdo también le dé ahora a lo que resta de la operación", señaló el funcionario en declaraciones al canal de noticias CN23.

Destacó Kicillof que la dirección que tomó YPF después de la nacionalización "ya ha marcado una diferencia tremenda" porque la firma ya está mostrando resultados: "De 20 pozos activos pasó a 60. Volvió a explorar y a invertir muy fuertemente tirando como una locomotora en la producción petrolera".

Indicó Kicillof que YPF está dando una dinámica a la producción, que está pasando de una etapa de declinación a una sostenida. "Logramos sacar un ruido que estaba enturbiando el accionar de YPF que era la cuestión no resulta con Repsol", estimó el funcionario.

Te Puede Interesar