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Consejos prácticos para prevenir el dolor de espalda

Las estadísticas indican que un 80% de las personas sufrirá de dolor de espalda en algún momento de su vida.

Por Sección Sociedad

Las estadísticas indican que un 80% de las personas sufrirá de dolor de espalda en algún momento de su vida. Lo cierto es que esta molestia puede aparecer repentinamente o empeorar en forma progresiva. Las causas pueden estar relacionadas con el envejecimiento, una mala condición física, problemas de obesidad y sobrepeso, factores hereditarios y actividades que pueden afectar la columna vertebral, entre muchos otros factores posibles.

En algunos casos el dolor de espalda puede ser tan severo que dificulte nuestras actividades cotidianas. Por eso, para prevenir dolores de espalda te presentamos algunos consejos muy simples que podés incorporar a tu rutina y así mejorar tu calidad de vida.

1- Prestar atención a nuestra postura

Una buena postura es clave para prevenir el dolor de espalda. Es esencial mantener una postura apropiada tanto estando de pie como sentados. Mantener una postura correcta nos asegura el correcto alineamiento de la columna, relajando los músculos y haciendo más fácil para nuestro cuerpo poder mantener un equilibrio.

2- Usar técnicas adecuadas de levantamiento de objetos pesados

Levantar objetos pesados en forma incorrecta suele ser una de las principales causas de dolor de espalda, ya que ponemos toda la presión en la columna, lo que se traduce en un trastorno muscular. La forma adecuada para levantar objetos pesados es doblar las rodillas, mantener el objeto cercano a nuestro cuerpo y procurar que la columna permanezca recta.

3- Estirar regularmente

Estirar los músculos de la espalda es muy importante, además de ser una de las formas más efectivas de evitar dolores de espalda. El estiramiento permite mantener flexibles los músculos y ligamentos de la espalda y prevenir lesiones musculares.

4- Controlar nuestro peso

El sobrepeso y la obesidad llevan a sobreexigir nuestra espalda. Por eso es clave mantener un peso saludable y así evitar que los músculos de la espalda deban resistir grandes presiones y exigencias.

5- Evitar una misma posición por tiempos prolongados

Pasar largas horas de pie o sentados puede provocar dolor de espalda. Es recomendable ir cambiando de posición por intervalos y así mantener en movimiento los músculos de la espalda.

6- Evitar cargas pesadas

Llevar un maletín o mochila con un gran peso puede resultar en dolor de espalda. Lo recomendable es que los bolsos y mochilas no tengan un peso superior al 10% del peso de nuestro cuerpo. Además es aconsejable usar un bolso con una correa que atraviese diagonalmente el pecho.

7- Dejar de fumar

Aunque muchos no lo saben, el cigarrillo es un factor de riesgo para el dolor de espalda. Esto se debe a que el cigarrillo interfiere en el flujo sanguíneo y aumenta la sensibilidad al dolor. También bloquea el flujo de nutrientes a los músculos y articulaciones.

8- Reforzar abdominales

Tener abdominales fuertes es de gran ayuda para evitar dolores de espalda, ya que ayudan a prevenir presiones en los músculos de la espalda.

9- Prestar atención a nuestra área de trabajo

Analizar las condiciones en que realizamos nuestras labores diarias es clave para identificar posibles causas de dolor de espalda. Lo importante es evitar pasar largos periodos de tiempo demandando físicamente a nuestra espalda, procurando utilizar equipamiento que ayuda a mantener una postura correcta.

10- Mejorar nuestra alimentación

Un suministro adecuado de vitaminas, especialmente de vitamina K, es esencial para tener músculos fuertes. Alimentos como el brócoli y la espinaca son una excelente fuente de esta vitamina.
 

Fuente: Contexto

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