Economía

Exportadores uruguayos afirman que "puede ayudar" la salida del secretario de Comercio argentino

Aseguran que la renuncia de Guillermo Moreno puede mejorar la relación entre ambos países. Esperan que se mitiguen las trabas a las importaciones.

Por Sección Economía

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo, aseguró a El País que la renuncia del secretario de Comercio de Argentina, Guillermo Moreno, "debería ayudar a que la relación entre Uruguay y Argentina sea más normal, parece una cosa que puede ser buena".

La salida de Moreno se comunicó un día después de los cambios anunciados en el Gabinete, en el que se movieron las principales figuras del equipo económico argentino. De hecho, la permanencia del secretario había sido cuestionada por la oposición y empresarios al hacer un primer balance de las modificaciones.

Moreno ocupaba la Secretaría de Comercio Interior desde 2005. Con el correr de los años, fue ganando influencia dentro del kirchnerismo hasta controlar áreas clave de la economía; entre ellas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuyas mediciones son, con frecuencia, denunciadas como falsas.

Pero las restricciones a las importaciones aplicadas por la Secretaría de Comercio Interior y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina son la principal preocupación de este sector.

Según datos de la Unión de Exportadores de Uruguay, el área -solamente en octubre- tuvo una caída de las ventas hacia Argentina del 20,6 por ciento. Mientras que, en el acumulado entre enero y octubre de este año, el retroceso fue de 4,1 por ciento.

Queijo aseguró que "las pérdidas cada día se recrudecen, no se puede mandar nada para Argentina, entonces cada día se pierden nuevos negocios". El presidente de la Unión de Exportadores dijo que la renuncia es reciente: "Aún no se ve ningún cambio de que se hayan liberado los problemas que teníamos de trabas, pero esperemos que para la próxima semana o para estos días tener novedades".

Fuente: Infobae.

Te Puede Interesar