Montañismo sureño

El mal tiempo condicionó la llegada a la cumbre de los andinistas sureños al Cerro Santa Elena

El viento, la nieve acumulada y la poca visibilidad, impidieron cumplir con el objetivo.

Por Mario Guerrero

Una expedición de 14 andinistas del Cub Andino Sosneado de San Rafael, programó hacer cumbre en el Cerro Santa Elena ubicado a unos 4.600 metros en el departamento de Las Heras, Mendoza.

El mal clima fue constante desde la misma partida, donde el grupo arribó al refugio Viento Blanco en Las Cuevas a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar donde descansaron, cenaron y repusieron fuerzas  para lo que venía. Al otro día muy temprano partieron bajo una intensa nevada y fuertes ráfagas de viento durante más de 3 horas, llegando a la zona del Cristo y límite con la República de Chile, donde se refugiaron en una de las construcciones que encontraron en ese lugar. Después de 30 minutos, donde almorzaron, parte del grupo con mucho frío y mojados, decidieron regresar, mientras que otros intentaron hacer cumbre, algo que por las condiciones climáticas, nunca pudieron ver. Los intrépido andinistas alcanzaron la cota de  los 4.200 metros y por la falta de visibilidad y acumulación de nieve se desviaron de la ruta programada, regresando adonde los esperaban sus compañeros.

Lamentablemente no se pudo lograr el objetivo, pero a la montaña hay que respetarla, expresaron los expedicionarios sureños. Los montañistas que participaron de ésta nueva salida fueron,  Zulma Canuto, Adriana Zingaretti, Sergio Cano, Nelson Alarcón, Javier Rodríguez, Luciano Funes, Emiliano Aciar, Alejandra Olguín, Fabián Viejo, Ana Carulo, Gonzalo Cabral, Pablo Morales, Fabián “chiri” Pérez y a Diego Leccese.

Lo que viene

El gran objetivo del año

El Club Andino Sosneado tiene planificado  cerrar el ciclo de ascensiones programadas para el 2013, lograr la cumbre al majestuoso Cerro Monte Tronador, ubicado en la provincia de Rio Negro, a escasos kilómetros de Bariloche. El mismo es un ícono del lugar, por sus incomparables  glaciares que se desprenden de todas sus  laderas, y  hacen que sea un objetivo a alcanzar por miles de montañistas. En él,  se realizaran dos itinerarios, uno que ascenderá hasta el Refugio de altura y de ahí realizar caminatas por los glaciares cercanos, mientras que los más experimentados intentarán coronar la cumbre del “Pico Argentino” de 3.200 msnm,  que hacen un escenario perfecto para la escalada en hielo.

Los interesados en seguir esta expedición en www.clubandinososneadoexpediciones.blogspot.com

Te Puede Interesar