sentencia

Tres años de prisión en suspenso al acusado de detener ilegalmente a Walter Bulacio

Se trata de la condena por la detención ilegal del joven que asistía a un recital de Los Redonditos de Ricota. Por el tipo de pena, el condenado no irá a prisión.

Por Sección Policiales

El ex comisario de la Policía Federal (PFA) Miguel Ángel Espósito, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por la detención ilegal en una comisaría, hace 22 años, del adolescente Walter Bulacio, antes de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. De esta forma, Espósito quedará libre.

La setencia fue leida hace minutos y se informó que los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo viernes 15 de noviembre. En la puerta del juzgado hay una gran cantidad de manifestantes.

A la mañana los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack del Tribunal Oral en lo Criminal 29 le permitieron al acusado pronunciar sus "últimas palabras" del proceso en una videoconferencia.

Espósito se limitó hoy a agradecer al tribunal que lo juzga por la presunta "privación ilegal de la libertad" del joven Walter Bulacio, el 19 de abril de 1991, en un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en sus últimas palabras antes del fallo que se conocerá esta tarde, a las 15. 

"Les agradezco por cómo me han cuidado por mi salud", dijo el ex comisario a través de una videoconferencia con el Tribunal Oral en lo Criminal 29, integrado por los camaristas Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack, quienes luego de las últimas palabras del imputado pasaron a deliberar para el dictado del veredicto.

El ex comisario no quiso declarar en el debate y la única vez que se lo vio fue cuando, por motivos de salud, le permitieron aparecer en pantalla desde una sala del Consejo de la Magistratura, beneficio poco habitual para un imputado.

En la etapa de alegatos, la abogada querellante, María del Carmen Verdú, solicitó una condena a seis años de prisión para Espósito, la máxima pena para el delito de "privación ilegal de la libertad".

En esa oportunidad, la letrada consideró que hubiera preferido esperar otros 20 años más para que en el debate se discutieran las torturas y la muerte de Bulacio, las cuales el Estado Argentino reconoció y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró probados.

Es que Espósito llegó a juicio acusado por la privación ilegítima de la libertad y no por la muerte de Bulacio.

Por su parte, el fiscal del juicio, Horacio Fornaciari, solicitó que el imputado sea condenado a dos años de prisión y el abogado defensor, Pablo Argibay Molina, la absolución.

Fuente: Online 911

Te Puede Interesar