Salud

Donar sangre: un acto que puede salvar vidas

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Desde el hospital Humberto Notti llamaron a concientizar a la población de realizar este proceso que señalaron que es muy seguro. Entrá a la nota e informate.

Por Sección Sociedad

Hoy se celebra en todo el país, el Día del Donante Voluntario de Sangre. Esto se debe a que en 1914, en Buenos Aires, el doctor Luis Agote logró por primera vez la técnica de transfusión. Al respecto, desde el servicio de Hemoterapia del Hospital pediátrico Humberto Notti comentaron que si bien reciben cada vez más voluntarios, aún así es necesario que la población se concientice que realizar esta práctica que puede salvar vidas, así lo señaló Alicia Levin, la jefa del servicio de este centro asistencial.

Según estudios del Hospital Garrahan (Buenos Aires) en Argentina el 1,5% de la población es donante de sangre, pero para poder satisfacer a más demanda, este número debería ascender al del 5% de los habitantes.

La jefa del servicio explicó: “Nosotros con cada donación obtenemos cuatro componentes sanguíneos los cuales nos pueden permitir ayudar a cuatro pacientes con enfermedades diferentes”. Además, agregó: “En la provincia tenemos la cantidad de sangre necesaria, pero queremos alentar para que se genere un hábito de donar por lo menos dos veces al año de manera voluntaria, y no solo ayudar a algún familiar o amigo”.

A su vez, Noemí Muñoz -una de las técnicas del servicio- afirmó: “Necesitamos también comenzar a derribar los mitos que se han generado: es imposible contraer otras enfermedades porque los materiales son descartables, no se engorda ni se adelgaza y en caso de que tenga algún tatuaje, si tiene más de un año de antigüedad no genera ningún problema”.

Los donantes convencionales pueden donar hasta 3 veces por año, pero también hay un tipo de donación llamado transfusión de plaquetas por aféresis donde se consigue solo ese elemento y se puede hacer hasta 24 veces en un año.

Matías Morsucci, un donante habitué dijo: “Hacer esto me genera una gran satisfacción porque mi sangre se oxigena y al mismo tiempo le doy vida a alguien que lo necesita, la gente debería sumarse, no cuesta nada”.

Para tener en cuenta

Los requisitos necesarios para la donación son los siguientes:

·         Ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos sea hombre o mujer.

·         Desayunar antes de la transfusión, líquido y azúcar, pero que no sean lácteos ni grasos.

·         Se evalúa el calibre de la vena.

·         Antes del proceso, los encargados realizan un chequeo médico donde establecen si es apto o no para la donación a partir de diversos criterios.

Al terminar la donación, el laboratorio elabora diferentes estudios como:

·         Determinación del grupo sanguíneo y factor RH.

·         Detectan marcadores de enfermedades transmisibles por transfusión: Sífilis, HIV, Brucelosis, Chagas, Hepatitis B/C y HTLV 1 y 2.

Si estos resultados imposibilitan la utilización, se incinera la unidad y al voluntario se lo guía para su tratamiento.

Te Puede Interesar