COMPROMISO AMBIENTAL

Aqua Ahorro: una forma de reutilizar el recurso potable

Es el nombre del proyecto que presentaron esta semana alumnos de la Escuela Técnica Minera de Malargüe en la Feria Nacional de Ciencias que se está desarrollando en el departamento de Guaymallén.

Con el propósito de ahorrar y reciclar agua en el hogar, alumnos del cuarto año de ESTIM, han logrado un avanzado diseño que permite optimizar al máximo el recurso. Esta semana están presentando su proyecto en la 2ª Fase de la Feria Nacional 2013 de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El encuentro se extiende hasta el 9 de noviembre.

Karen Martínez y Lucas Villar son los alumnos de la Escuela Técnica Minera de Malargüe que obtuvieron el más alto puntaje en la última Feria Provincial de Ciencias que les permitió esta semana de participar de la instancia nacional con su novedoso proyecto Agua Ahorro, el que busca implementar un sistema de reutilización de aguas grises.

Karen Martinez y Lucas Villar junto a su asesora la ingeniera Cecilia Bruno, docente de la Escuela Técnica Minera de Malargüe
Compenetrados de la grave situación hídrica que atraviesa Mendoza, estos jóvenes han inventado un novedoso sistema que permite volver a utilizar el agua generada en duchas, lavamanos y lavarropas, la que luego se puede utilizar por ejemplo para riego de jardines.

Lucas Villar comentó a SITIO ANDINO que "la reutilización de estas aguas grises es una solución inmediata al problema de escases del recurso hídrico, y evitaría que cientos de hogares de Malargüe se vieran impedidos de contar con el vital elemento".

El estudiante agregó que "a la utilización para el riego, las aguas recuperadas servirían también para la reposición de las mochilas de inodoros, logrando además un ahorro diario de unos 500 litros, en una vivienda tipo, y ha bitada por unas cuatro personas".

Los alumnos malargüinos participan de la Feria Nacional en representación de Mendoza.
Lucas Villar explicó que "el filtrado del agua es a través de la utilización de filtros naturales, diseñado para utilizarlos con arena, proceso que continua luego con otros que contiene carbón activado".

Karen Martinez y Lucas Villar además fueron distinguidos a nivel provincial con el Premio Junior del Agua que otorga el Instituto Argentino del Agua (INA).

Los jóvenes malargüinos con su proyecto Aqua Ahorro quieren contribuir
al cuidado de ambiente.
Se denominan aguas grises a las de aspecto turbio, y que se encue4ntren entre las potables y las residuales, estas últimas con alto contenido de agentes patógenos. Por eso las aguas reutilizadas no son aptas para el consumo, pero si para el riego.

La idea de Aqua Ahorro nació de los propios alumnos sabiendo de la escases del recurso, de habitar en un semidesierto, y que es fundamental darle el mejor uso.

Al proyecto esta adosada la idea de que las futuras construcciones en Malargüe sea implementado el novedoso sistema.

Los alumnos malargüinos han sido asesorados por la docente Cecilia Bruno y han recibido amplio apoyo de toda la comunidad local para participar en Feria de Nacional de Ciencias que se está desarrollando en nuestra provincia desde comienzos de esta semana.

Te Puede Interesar