Crítica de la ONU

El Gobierno boliviano desarticuló marcha de indígenas

El gobierno de Evo Morales desarticuló con la intervención de policías una marcha de indígenas amazónicos que se dirigía a La Paz.

Por Sección Internacionales

El gobierno de Evo Morales desarticuló con la intervención de policías una marcha de indígenas amazónicos que se dirigía a La Paz en rechazo a que se construya una ruta sobre una reserva ecológica, desatando críticas de la ONU y activistas de DDHH.

Decenas de policías intervinieron el campamento de los nativos, en las afueras del poblado de Yucumo (320 km al noreste de La Paz), informó el jefe policial, general Oscar Muñoz. Desde allí intentan llevar a sus poblados de origen a centenares de indígenas, incluyendo mujeres y niños    "Tenemos dos personas heridas que los médicos están evaluando, son policontusos, no hay nada serio, también estoy viendo un reporte de policías heridos", dijo Muñoz en Yucumo.

La operación comenzó a las 17H30 locales (21H30 GMT), cuando decenas de uniformados antimotines irrumpieron sorpresivamente en el campamento.

"No se han usado balines, (sólo) algunas cápsulas de gas lacrimógeno", acotó. Los dirigentes varones y los miembros de una "guardia indígena", grupo de choque de los nativos, conformados por jóvenes de entre 15 y 35 años, armados con arcos y flechas, fueron reducidos con rapidez: tumbados al suelo, enmanillados y subidos a camionetas policiales.

"Hemos dispuesto de 17 camionetas y cinco omnibuses", confirmó el general Muñoz. Los dirigentes de los nativos habían dicho con anterioridad que unas 1.000 personas integraban la columna de marchistas.

En los vehículos para pasajeros fueron sacados luego las personas adultas, los mujeres y los niños.

Te Puede Interesar