Precaución

Tras el aluvión de febrero, Hidráulica intenta concientizar a la población

Esta cartera lanzó el alerta aluvional del período noviembre-marzo. El factor humano es fundamental en las inundaciones en el llano. Difunden recomendaciones.

Por Sección Sociedad

Como todos los años en la época de lluvias convectivas la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Energía declara el Alerta Aluvional. Pero este año a partir de los aluviones de febrero buscan concientizar a la población de la responsabilidad de mantener limpios los cauces que obturan y limitan la capacidad de conducción de los mismos.

En diálogo con Sitio Andino, Marcelo Toledo, Director de Hidráulica declaró que: “Todos los años se declara Alerta Aluvional entre los meses de noviembre y marzo porque existe mayor probabilidad de que estos ocurran. Pero este año hemos querido buscar la concientización de la población para que en caso de que sucedan, no se agraven las condiciones”.

Por los aludes de febrero, se registraron cuantiosas pérdidas.


Durante el verano en Mendoza se generan tormentas convectivas a partir de las altas temperaturas las cuales son cortas pero intensas en caudal. “Con las lluvias de verano se suele acumular agua rápidamente en las zonas del llano de la provincia y si a esto le agregamos que los cauces y acequias están repletos de desperdicios, la situación se recrudece” enfatizó Toledo.

Desde la Dirección de Hidráulica recomiendan a la población:

-No afectar los cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas, a través de loteos, urbanizaciones u obras privadas.


-Mantener los cauces limpios de basura u otros objetos como escombros.

-Mantener distancia de los cauces ante proximidad de tormentas.

-Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas como los vertederos o en zonas bajas propensas a inundaciones.


Declaran Alerta Aluvional

La Dirección de Hidráulica decreta Alerta Aluvional desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo. Se ha decidido activar una guardia aluvional, que tendrá equipos en gran parte de la provincia. A su vez se ha establecido un sistema de comunicación y coordinación de acciones con Defensa Civil, Departamento General de Irrigación, Dirección Provincial de Vialidad, Municipios y el Instituto Nacional del Agua.

Por otro lado destacan que desde la Dirección se ha invertido más de 30 millones de pesos en obras para tratar de mitigar este tipo de fenómenos.

Te Puede Interesar