balance

Tecnópolis se despidió hasta el año que viene

Las puertas de la mega feria de ciencia estuvo abierta hasta las 20 de este domingo. Hubo shows, actividades para todas las edades y un cierre a toda música y fiesta.

Por Sección Sociedad

La edición 2013 de Tecnópolis, la mega feria de ciencia y tecnología que convocó este año a 4 millones de visitantes, se despidió hasta 2014 con una amplia y singular propuesta de juegos, música y shows, informaron los organizadores. El predio de Villa Martelli tuvo sus puertas abiertas hasta las 20 de este domingo.

Desde que nació el 15 de julio de 2011, Tecnópolis recibió 12 millones de personas: 4.500.000 entre julio y noviembre de 2011, 3.500.000 entre julio y noviembre de 2012, y los 4 millones restantes este año, de agosto a la fecha.

"Sólo este año, unos 520.000 alumnos de las 24 provincias argentinas recorrieron el predio de cincuenta hectáreas acompañados por guías y anfitriones donde pudieron desde aprender skate, ver un show con efectos especiales o dialogar con algún científico", informaron los responsables de la mega muestra.

Una programación de primer nivel para acercar a los chicos a las ciencias se vivió durante todo 2013 en "La Nave de la Ciencia", con capacidad para mil espectadores, donde hubo 334 funciones espectaculares.

En tanto, en cuestiones de shows "se realizaron 50 funciones de El Asombroso Musical de Zamba, con 40 actores en escena y 20 cuadros musicales en el Pabellón Bicentenario".

La actividad más convocante del año fue la de "El Choque Urbano" junto a la "Fanfarria Militar del Alto Perú", una obra que fusiona percusión, marchas militares, danza y canto, dijeron los voceros.

Con estacionamientos para 3.500 autos y cien micros, unos 62.500 metros cuadrados cubiertos y 30 mil de áreas verdes con 1.100 árboles, Tecnópolis -para los que la recorrieron en 2011, 2012, y 2013- "mejoró su infraestructura".

"Espacios renovados, un paseo más organizado, más completas y cómodas instalaciones sanitarias, la misma calidad y más variedad en la oferta en bares y buffets", es la opinión generalizada de los reincidentes de Tecnópolis.

La propuesta de divulgación científica tuvo sus acontecimientos que fueron oportunamente comunicados: 4.680 pollitos nacieron en Madre Tierra y 2.400 kit de semillas regaló Pro Huerta a los que se interesaron por esa actividad, mientras que 177.900 vuelos virtuales realizó el Boeing 737-200 al que se pudo ingresar en el espacio de Aerolíneas.

En tanto, "casi cien emprendedores de la economía social participaron del Mercado Federal, y 160 cooperativas, del conocido Pueblo Cooperativo, compartiendo sus experiencias con los que buscaban información sobre cómo hacer para desarrollar proyectos".

La propuesta de Coca Cola para esta edición fue la construcción de un robot con 5 mil cajones de gaseosa, que llegó a medir 16 metros de altura y se transformó en un punto de referencia para los que se encontraban en el parque durante los recorridos.

Pero si de gigantes se trata, las réplicas robotizadas de dinosaurios a escala real distribuidos en Tierra de Dinos, fue la mayor atracción de chicos y grandes también este año.

El Ministerio de Salud atendió gratuitamente en consultorios de odontología y oftalmología a 16.980 personas y se entregaron 16.020 pares de anteojos a los visitantes sin obra social.

El Festival Raíz de gastronomía reunió a 300 mil personas entre el 17 y el 20 de octubre, que se inauguró con una omelette gigante de 10 mil huevos y cien kilos de jamón.

Raíz mostró un despliegue de culturas culinarias sorprendente, con 150 emprendedores regionales en el Mercado de Productos Argentinos, 72 restaurantes en nueve ferias distintas (naturistas, popular, latinoamericana, entre otras).

Además, expusieron 30 grupos representantes de fiestas regionales, los mejores gourmet dieron clases magistrales y mostraron sus especialidades grupos de estudiantes de escuelas de gastronomía de todo el país.

Entre el 19 y 22 de septiembre, el espacio Comicópolis reunió a 25 mil interesados en el Festival Internacional de Historieta en Tecnópolis, donde 150 jóvenes talentos argentinos entregaron sus carpetas de trabajo a seis editores internacionales.

El día de la inauguración, más de seiscientas personas colmaron la Nave de la Ciencia para homenajear a Quino, el maestro de la historieta nacional que fue nombrado padrino del festival.

La mega feria, que este año expuso 480 inventos, entregó en premios 980 mil pesos otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a los 60 ganadores en esta edición, la número 90 de los Premios Innovar y tercera realizada en Tecnópolis.

A lo largo de la tercera edición de la megamuestra, los seguidores de nuestras redes sociales aumentaron 66.897 seguidores en Twitter, y 309.770 fans de Facebook; hubo más de 2.800 fotos en el archivo de Flickr.53 videos en el canal de YouTube de Tecnópolis.

Fuente: Infonews

Te Puede Interesar