Mirá las imágenes

Conocé las obras que inaugurará Cristina en Mendoza

La impresionante línea eléctrica Comahue-Cuyo y el nudo vial en Acceso Sur y Paso tendrán la puesta en marcha oficial este lunes. Además, la presidenta "probará" el tranvia urbano.

Por Sección Política

Este lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pisará tierras mendocinas para inaugurar dos obras: la línea eléctrica Comahue –Cuyo y el nudo vial en Acceso Sur y Paso, además de hacer un “recorrido de prueba” en el Metrotranvía.

El Metrotranvía urbano es un novedoso proyecto que no tiene precedentes en Argentina: un tren urbano eléctrico que unirá, en su primera etapa, Gutiérrez con Ciudad pasando por Godoy Cruz. El proyecto contempla, además, la extensión del servicio hasta Maipú, una línea a Las Heras, otra a Luján y otra a Chacras de Coria.

La obra aún no se completó, y las pruebas se harán en un pequeño tramo con gran nivel de avance, entre Gutiérrez y Luzuriaga. A medida en que se avanza hacia el centro, se evidencia un significativo menor grado de concreción de la obra.

Incluso, en Ciudad recién se está en la etapa de nivelación del terreno. En el Gobierno atribuyen parte de las demoras a la tardanza en la llegada de rieles especiales traídos desde Polonia, que recién esta semana arribaron a la provincia.

La obra fue prometida por Julio Cobos (entonces con la denominación de Ferrotranvía) pero recién comenzó a ejecutarse durante el gobierno de Celso Jaque, y dejará a la ciudad a la vanguardia de los sistemas de transporte del país.

Hoy sólo Buenos Aires y el conurbano cuentan con servicio de trenes, subtes y algo similar al flamante sistema mendocino con el Premetro, que continúa los recorridos del subterráneo hacia el sur del Gran Buenos Aires.

Mendoza, Rosario y Córdoba, además, cuentan con los viejos trolebuses, que complementan el servicio de colectivos con un menor consumo de combustible y contaminación. La capital mediterránea cuenta además con un proyecto de subte, pero todavía en una etapa de estudios de factibilidad técnica y financiera.

El resto de las ciudades del país sólo tienen servicios de colectivos.

 

Comahue-Cuyo, la gran obra energética

La distribución de la energía en todo el país se realiza a través de SADI, Sistema Argentino de Interconexión.

Con la gestión de Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández comenzó a extenderse esta red, para que la mayor parte de las fuentes de generación de electricidad quedaran conectadas.

Una de las obras clave en este sistema es la línea eléctrica Comahue-Cuyo, que unirá las redes de Neuquén y Mendoza. La obra une el Comahue con la estación Diamante, en San Rafael, y costó 2.700 millones millones de pesos.

Prometida durante sucesivos momentos de la gestión de Roberto Iglesias, no llegó a concretarse sino hasta 2008, cuando la presidenta Cristina Fernández y el Gobernador Celso Jaque anunciaron la concreción de la obra que se inaugurará este fin de mes.

La obra permitirá paliar la falta de energía durante los períodos de mayor consumo para el sector industrial. Pero además, con la futura construcción de las presas de Portezuelo Del Viento y Los Blancos, facilitará no sólo el autoabastecimiento energético de la provincia sino la posibilidad de comercializar los excedentes de electricidad.

 

El nudo Acceso Sur-Paso

La intersección de  la ruta nacional 40 con la provincial 10 (el ingreso a Maipú) fue completamente remozada: se construyó un puente vehicular de doble vía sobre el Acceso Sur y colectoras en forma de un trébol de cuatro hojas para conectar ambas autopistas sin que el tránsito se congestione en el ingreso a Carrodilla.

La obra comenzó a ejecutarse en julio del 2009, costó 42 millones de pesos y ya está siendo utilizada por los miles de vehículos que transitan a diario por la zona, pero también será inaugurada por la presidenta este 26 de septiembre.

Te Puede Interesar