repaso

Como un niño que camina solo: a un año y medio de su nacimiento, La Corriente avanzó en lugares clave

En mayo de 2012 el grupo liderado por Ciurca, Abraham, Miranda y López Puelles presentaron el sector para contrarrestar el poder de los azules. En las elecciones lograron presencia en la Legislatura y se quedaron con la única banca que consiguió el PJ en el Congreso. Avanzan en departamentos radicales. Conocé los nombres.

Poco menos de un año y medio de existencia le llevó a La Corriente (LC) marcar terreno y arrebatarle al histórico sector Azul del PJ poderíos clave. El sector interno del Justicialismo mendocino juega fuerte, apuesta todo y gana. Así pueden resumirse los doce meses que transitó el espacio liderado por el vicegobernador Carlos Ciurca y los intendentes Alejandro Abraham (Guaymallén), Rubén Miranda (Las Heras) y Carlos López Puelles (Luján de Cuyo), que en las internas partidarias lograron imponerse al otro bando y éste resultado junto a los acuerdos le permitieron ganar terreno en los Concejos Deliberantes, en la Legislatura y en el Congreso, a pesar del mal desempeño en las legislativas.

La Corriente nació formalmente el 17 de mayo del año pasado y el 27 de octubre de 2013 consiguieron meter un diputado nacional (Abraham), además de varias bancas en la Casa de las Leyes provinciales y ediles en el cuerpo legislativo de muchos municipios.

Los líderes: Carlos López Puelles, Alejandro Abraham, Carlos Ciurca y Rubén Miranda.

Las internas que se dieron el 2 de junio de este año entre este espacio e Integración Azul (IA), conformado por los miembros del histórico sector que comanda desde hace décadas el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón más otros hombres, como los sanrafaeilinos hermanos Emir y Omar Félix, le permitieron a los más "novatos" ganar terreno.

En el invierno, los dos bandos se enfrentaron en internas en 10 de los 18 departamentos. En cuatro ganaron los más antiguos y en el resto La Corriente. Así, en comunas donde el PJ no es gobierno, el poder quedó en manos de Ciurca y sus amigos: se trata de Capital, Godoy Cruz, Rivadavia, San Carlos y Junín; mientras que en la radical La Paz el PJ avanza con Integración Azul. El resto del reparto fue Luján de Cuyo (donde IA pisaba fuerte con el sindicalista Dante González) para LC; San Rafael para Félix, Santa Rosa para IA, al igual que Tunuyán.

Ante estos resultados, el PJ acordó conformar las listas a concejales con dos hombres del sector ganador en cada departamento y la Corriente Peronista impuso los candidatos a legisladores en el Primer Distrito, los azules definieron la lista en el Segundo e Integración hizo valer su primacía en el Cuarto, mientras que el Tercero -que agrupa al Valle de Uco, Luján y Godoy Cruz- los azules postularon a Leonardo Giacomellí para el Senado y a Flavia Manón en Diputados y La Corriente puso en la pelea a un funcionario, el actual coordinador de gabinete, Eduardo Bauzá, para el Senado; y al concejal Daniel Rueda para Diputados.

Y el resultado de las legislativas de hace una semana le dieron a La Corriente más vuelo. Es que Abraham, que tras una larga pelea por llegar a una lista de consenso, dejó en segundo término a Félix, logró su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que el sanrafaelino -por el mal resultado del Frente para la Victoria- deberá abandonar las sesiones de los miércoles en Buenos Aires.

Alejandro Abraham, dará el salto de la Municipalidad de Guaymallén al Congreso Nacional.

 Así, el 27,13% de los votos que el FPV logró -muy por debajo del 47,72% de la UCR- le permitió colocar 8 diputados y 7 senadores provinciales. Aunque en esta categoría los azules se impusieron y lograron 6 bancas de ka Cámara Baja y 4 en la Alta.

Aunque en la Legislatura LC solo logró 3 senadores y 2 diputados, tomó peso en los Concejos Deliberantes, quedándose con 13 de las 32 bancas que consiguió el FPV en los 16 departamentos donde se eligieron ediles (todos menos Capita y San Carlos).

Lo cierto es que el año que transitó desde el nacimiento de La Corriente, que surgió para contrapesar el poder de los azules en la interna partidaria provincial,  hasta el domingo pasado, no fue sencillo puertas adentro del PJ mendocino. Es que a las interna, que el propio gobernador Francisco Pérez hubiese preferido evitar, le sobrevinieron algunas amenazas de agrietamiento. El desafío crucial para el partido fue nada menos que armar una lista de unidad para el pasado 27 de octubre, y sobre la cualpesaron reproches tras los malos resultados por parte de una de las máximas referentes de los azules: Patricia Fadel.

Desde el sector de IA lógicamente pregonaban que quien debía encabezar la lista era Félix, y para LC Abraham. Desde el primero esperaban la bendición de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner (dada la cercanía a Mazzón presagiaban un apoyo a los azules), mientras que desde el otro lado amenazaban con romper si interferían los designios de la Casa Rosada. Es que la postura del nuevo espacio era "la mendocinidad al palo", tal como lo expresó en una oportunidad el propio Abraham. El ahora electo diputado nacional sostenía la necesidad de que fuera en la provincia donde se decidiera la lista. Y así fue: Félix debió ceder a sus aspiraciones de ser primer candidato y darle ese lugar a La Corriente, quedando él como compañero de Abraham.

Pérez fue el encargado de presentar la lista de unidad.

La Corriente en la Legislatura y los Concejos Deliberantes

Desde diciembre el sector que comanda el jefe de la Cámara de Senadores irá ganando peso. Serán Ignacio Ortigala (Primer Distrito), Gustavo Arenas (Primer Distrito) y Eduardo Bauzá (Tercer Distrito) los senadores que respondan a este sector. Mientras que en Diputados contará con la presencia de Norberto González y Sonia Carmona (ambos por el Primer Distrito).

Ortigala y Arenas (segundo y tercero de izquierda a derecha) renuevan bancas.

Mientras que el podería con presencia de ediles se circunscribe a Godoy Cruz con Emilio Caram, a Guaymallén con Diego Fernández y Miguel Illanes, a Las Heras con "Pepe" Gianinneschi, a Lavalle con Gustavo Ortíz, Natalia Herrera y Gerardo Lucanía, a Luján con Andrés Retamales y Juan Manuel Rosales, a Rivadavia con Fabián Montes y a San Rafael con Fabiana Esperanza.

Caram, con Miranda, Ciurca y Abraham festejando el triunfo de la interna en Godoy Cruz,

La presencia de Integración Azul en la Casa de las Leyes y con ediles

La comunión del "tercer sector" y los azules se quedó con muchas bancas legislativas. Así, en Diputados sumará peso con Cristina Pérez y Alejandro Viadana (los dos del Segundo Distrito), Leonardo Giacomelli (Tercer Distrito) y José Muñoz, Gustavo Majistruk y Silvia Ramos (todos del Cuarto Distrito).

Leonardo Giacomelli también renovará banca.

Mientras que en Senadores se sumarán Olga Bianchienelli y "Quito" Benegas (del Segundo Distrito) y Ángel Brancato y Samuel Barcudi (de la Cuarta Sección Electoral).

Bianchinelli, junto a Pérez el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, y el titular de la Anses, Diego Bossio.

En los Concejos Deliberantes lograron supremacía en Maipú con Miriam Gallardo y Juan Rosales, en Tupungato con Mauricio Vaccari y Romina Farina Gottardini, en San Martín con Roberto Loyola y Dalila Piccato, en Junín con Luis Pedernera, en Tunuyán con Norma Molinar y Paula González, en Santa Rosa con Mónica Astorga y Maris Maravilla, en La Paz con Alejandro Álvarez, en San Rafael con Darío Barandala, Pedro Serra y Fabiana Esperanza; en Malargüe con José Barro, Graciela Viollaz y Perla La Rosa y en General Alvear con Mauricio Troyas y Myrna Osorio.

La azul Miriam Gallardo deja la Legislatura para ir al HCD de Maipu.

Te Puede Interesar