Los triunfos en cada departamento: conocé cómo quedan los nuevos Concejos Deliberantes
Los derrotantes y los derrotados lograron colocar ediles propios. A quién le quitó bancas el FIT y dónde logró sobrevivir el PD. Los bastiones peronistas que perdieron votos y el único departamento que pudo revertir el resultado de las PASO. Todo, en esta nota.
El resultado de las elecciones legislativas de ayer volvió a darle un triunfo a la Unión Cívica Radical en las urnas. Con el 47,72% de los votos conseguido a nivel provincial, la UCR logró colocar tres diputados en el Congreso Nacional, mientras que el Frente para la Victoria con el 27,13% uno y el Frente de Izquierda con el 14,03% el restante.
Sin embargo, en la provincia se ponían en juego muchos lugares en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes de todos los departamentos se renovaba la mitad de los integrantes. Así, el radicalismo logró los votos suficientes para colocar once de los 19 senadores provinciales que se renovaban, el oficialismo 7 y el Frente de Izquierda tendrá representación con un senador. En tanto, en Diputados el radicalismo se quedó con 13 de los lugares en juego, el FPV con 8 y la Izquierda con 3.
En los departamentos, la tendencia de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias volvió a darse, con una sola excepción: el Frente para la Victoria pudo revertir el resultado e imponerse en Malargüe. Así, los triunfos del justicialismo solo se dieron en este departamento sureño, San Rafael, Santa Rosa y Lavalle.
Mientras que bastiones peronistas volvieron a sufrir la derrota: San Martín, Las Heras, Maipú y Guaymallén, departamento del que, precisamente el ya electo diputado nacional por el FPV, Alejandro Abraham, es intendente.
En los municipios en los que el PJ pudo recuperar en las últimas elecciones generales, el resultado tampoco los acompañó. En Luján y Tunuyán también se impuso el radicalismo.
Así, la UCR triunfó en los departamentos donde gobierna: La Paz, Rivadavia, Junín y Godoy Cruz y sumó victorias en tierras peronistas: Guaymallén, Las Heras, San Martín, Maipú, Luján, Tunuyán, Tupungato y General Alvear. Mientras que por los resultados de Capital y San Carlos debemos esperar hasta el 30 de marzo ya que sus intendentes, Víctor Fayad y Eduardo Difonso, decidieron desdoblar los comicios.
Con estos resultados, la UCR sumará bancas en muchos de los Concejos Deliberantes, aunque el buen desempeño del partido que llevó primero en la boleta a Nicolás Del Caño también ganó terreno, achicando los números de concejales al radicalismo.
A continuación analizamos caso por caso:
Godoy Cruz: en la comuna del radical Alfredo Cornejo, la UCR logró el 52,77% de los votos, el FPV 18,25% y el FIT 17,28%. Así, con 117.364 votos el radicalismo logra meter 4 concejales, el kirchnerismo uno y la izquierda el restante.
Guaymallén: la tierra de quien desde el 10 de diciembre será candidato a diputado nacional renueva seis bancas, de las cuales tres quedan en manos radicales, 2 en manos peronistas y una para la izquierda. Allí, la UCR cosechó 43,65% de los votos, el FPV 26,4% y el FIT 14,99%.
Las Heras: la comuna del justicialista Rubén Miranda también le dio el triunfo al radicalismo con el 40,65%, en segundo lugar quedó el kirchnerismo con 26,97% y en tercero la Izquierda con 17,03%. Así de las seis bancas a renovar, tres quedaron para la UCR, dos para el PJ y una para el FIT.
Lavalle: Roberto Righi es una de los pocos intendentes oficialistas que puede jactarse de un triunfo, con el 38,52%, atrás quedó la UCR con el 35,03% y luego el FIT con 12,78%. Así, el justicialismo logró tres de las cinco bancas a renovar y el resto el radicalismo.
Maipú: el departamento que comanda el justicialista Alejandro Bermejo también fue triunfo para el radicalismo, que se quedó con tres de las seis bancas a renovar, mientras que dos fueron para el peronismo y una para la Izquierdda.
Luján de Cuyo: la comuna de Carlos López Puelles fue una de las derrotas oficialistas, y el reparto de bancas también fue de 3-2-1, a favor de la UCR.
Tupungato: en tierras de Joaquín Rodríguez el justicialismo tampoco salió victorioso, así solo se quedó con dos de las cinco bancas a renovar. Las restantes quedaron en manos radicales.
San Martín: en el departamento cabecera del Este la UCR logró el 50% de las bancas a renovar. El derrotado oficialismo se quedó con dos y la Izquierda con una.
Junín: el intendente Mario Abed pudo ratificarle el triunfo a su partido. Así, la UCR se quedó con cuatro de las cinco bancas a renovar y el FPV con la restante.
Rivadavia: fue otro triunfo radical que le dejó al partido 3 de las cinco bancas y al FPV las dos restantes.
Tunuyán: el justicialista Martín Aveiro fue otro de los intendentes oficialistas que no pudieron festejar. De las cinco bancas del HCD a renovar, tres quedaron para el radicalismo y dos para el justicialismo.
Santa Rosa: la comuna de Sergio Salgado fue una de las pocas en donde el FPV pudo festejar, y el PD también. Allí el justicialismo se impuso con 42,86%, lo secundó la UCR con 32,49 y en tercer lugar lograron imponerse los demócratas con 14,48%. Así el reparto de bancas será 2-2-1.
La Paz: en este departamento del Este el radicalismo se impuso y logró tres de las cinco bancas a renovar, dejándole al FPV el resto.
San Rafael: en la tierra del candidato en segundo término, Omar Félix, quien quedó afuera, el justicialismo volvió a ganar. En un resultado similar al de las PASO, el FPV cosechó el 40,35% de los votos, la UCR 37,05% y el PD quedó tercero con 7,04%. Las bancas serán 3 y 3 para los primeros.
Malargüe: allí el intendente Juan Agulles pudo festejar que el resultado se revierta respecto a las primarias, y el 38,41% de los votos que cosechó le permiten al FPV pudo quedarse con 3 de las cinco bancas a renovar, dejándole dos a la UCR.
General Alvear: la tierra de Juan Carlos De Paolo también le dio un triunfo a la UCR, que con el 36,53% de los votos se quedó con dos bancas, dejándole otras dos al PJ y la quinta al PD.