Preocupa el tránsito de animales en rutas y caminos
A través de la normalización de los corrales públicos se prevé mejorar los operativos de incautación de animales e intensificar las sanciones. Avanzar en una solución requiere la modificación de distintas normativas formularon los diferentes actores que se reunieron para tratar el tema.
Con el objetivo abordar la problemática que representa la circulación de animales en rutas y caminos, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología convocó a municipios y policía de seguridad rural a trabajar sobre el tema. En ese marco, se llevó a cabo en Casa de Gobierno una reunión con los referentes de las instituciones y se delinearon acciones para avanzar sobre el asunto.
El cónclave estuvo encabezado por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa y por el director provincial de Ganadería, Juan Manuel Tejada. Participaron además jefes de las áreas centro, sur y norte de la Policía Rural y delegados de las municipalidades de Tunuyán y Malargüe.
Uno de los principales asuntos a resolver es el traslado, la tenencia y destino de los animales secuestrados en las rutas, en virtud de mejorar este aspecto Agroindustria presentó un convenio marco que habilita a municipios y privados a tener corrales para esos casos. El acuerdo establece que la Provincia autoriza el funcionamiento de corrales privados habilitados y habilita a sus titulares el cobro de los servicios prestados, con montos estipulados en a la Ley Impositiva Provincial, y el remate de éstos cuando se haya cumplido el periodo que establece la ley. El compromiso también aclara que la supervisión de la actividad de estos corrales estará a cargo de la Dirección Provincial de Ganadería.
Los referentes institucionales plantearon la necesidad aplicar con firmeza las sanciones impositivas a los propietarios que no vigilen sus animales, al respecto los delegados del aérea de ganadería mencionaron un proyecto que establece invertir la recaudación de las sanciones en la mejora de los cercos de los campos que están a la vera de las rutas y los caminos rurales.
La problemática es amplia y resulta imperioso, según demostraron los presentes, modificar las leyes que regula la actividad para poder avanzar hacia una solución cabal sobre el tema. Para dar un ejemplo, el delegado de la policía rural de la zona sur, detalló que de lo que va desde 2013 se han secuestrado en las rutas 1600 animales y sin embargo los propietario no han recibido sanciones que los haga intensificar el cuidado de su ganado, desde esta área pidieron se apliquen sanciones ejemplificadoras.
Con una serie de actividades a desarrollar en el corto plazo desde cada dependencia, las partes acordaron llevar a cabo una segunda reunión general y replicar la preocupación sobre el tema en cada jurisdicción que se tenga llegada.