El Central realizará una Campaña de Prevención de ceguera de diabetes
Los exámenes oftalmológicos gratuitos se desarrollarán el viernes por la mañana con resultados inmediatos. Esta enfermedad del metabolismo es una de las principales causas de ceguera en personas de 25 a 74 años.
El Hospital Central convoca a todos los pacientes con diabetes o con riesgo de contraer esta enfermedad a participar de la Campaña de Prevención de ceguera por diabetes que se realizará el viernes por la mañana. El nosocomio de la calle Alem realizará un estudio para la detección de la retinopatía diabética.
En diálogo con Sitio Andino el doctor Hernán Gras, de la Sección Retina de ese nosocomio, informó que la campaña es a nivel nacional y no es la primera vez que se realiza en Mendoza y agregó que la misma tiene como fin la concientización de la importancia de los chequeos médicos anuales como forma de prevención de este tipo de ceguera.
Esta campaña se realiza un día al año con evaluaciones gratuitas donde el paciente diabético realiza un control de fondo de ojo que es gratuito y los resultados son inmediatos.
Gras explicó que esta alteración es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina y tiene como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos patológicos lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore.
En la Argentina, existen alrededor de un millón y medio de diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales más de la mitad, ignora que padece la enfermedad. Casi todos ellos, desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.
El oftalmólogo insistió en la importancia de los controles ya que esta patología la padecen el 80 por ciento de los pacientes diabéticos de tipo 1 y 2 después de 25 años de portación de la enfermedad.
Diversos estudios han demostrado que aun cuando este tipo de ceguera esté en fase avanzada, el 90% de los pacientes puede mantener su visión si siguen un tratamiento antes de que la retina se dañe severamente. El tratamiento para la retinopatía diabética es mediante la aplicación de láser de argón sobre las lesiones existentes.