Desde que intensificaron los controles, disminuyó la cantidad de pasajeros que viaja sin boletos en los colectivos
Se logró a partir del trabajo en conjunto que realizan los empresarios, la Dirección de Vías y Medios de Transporte, el gremio y la Policía iniciado hace tres meses. En el último mes, de 32.300 usuarios controlados, solo 688 no poseían su pasaje.
Tras tres meses de controles en los colectivos urbanos de la provincia, se logró reducir la cantidad de pasajeros que viajaban sin boleto. Los trabajos están coordinados por al Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), la Secretaría de Transporte, el Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) y la Policía. En el último mes, de 32.300 usuarios controlados, solo 688 no poseían su pasaje.
En diálogo con SITIO ANDINO, Oscar Rasquín, gerente técnico de Autam, declaró que "si bien el número de usuarios que no viajan en regla es un porcentaje mínimo, este es un fenómeno cultural que debemos erradicar".
Desde el sector han evaluado estas tareas como "muy satisfactorios". Las inspecciones se coordinan semanalmente para los días de semana y para los viernes, sábados y domingos se desarrollan operativos especiales con efectivos de la Policía.
Rasquín declaró que "lamentablemente hemos llegado a este punto porque algunos pasajeros se niegan a pagar y los choferes no pueden tomar ningún tipo de medidas al encontrarse indefensos. Inclusive han sido golpeados y amenazados con armas de fuego".
Otra de las infracciones comunes de los usuarios, es la utilización de abonos prestados con la usurpación del beneficio. En esos casos al ser identificados en falta se dejan fueran de servicio por un tiempo, bloqueando la tarjeta.
Desde Autam dijeron estar conformes por el hecho de que este fenómeno social y cultural haya comenzado a ser tenido en cuenta y no tomado como un tema menor.
En estos 90 días se controlaron más de 3.300 unidades y se inspeccionaron a 83.000 pasajeros. Se detectó aproximadamente a 1.600 personas sin boleto, de los cuales más del 75 por ciento decidió pagar y continuar el viaje.
El gobierno, meses atrás había anunciado que se iban a tomar sanciones de hasta 15 días de cárcel a quien no pague su pasaje, pero esto no se ha concretado. "No creemos necesarias este tipo de medidas, no catalogamos a no pagar el boleto como un delito, pero si como una conducta que se debe revertir", explicó Rasquín.