Pese al mal tiempo, una gran cantidad de gente asistió al Predio Ferial donde quedó el compromiso formal del Gobierno provincial de apoyar y terminar la reconstrucción de la sala de faena para ganado menor.
Pese al mal tiempo, fue nuevamente exitosa la II Expo Cerdo y Granja 2013 que se concretó en el Predio Ferial donde quedó el compromiso formal del gobierno provincial para apoyar y terminar la reconstrucción de la sala de faena para ganado menor sobre calle 7.
En el Predio Ferial, con una suave llovizna, se desarrollaron todas las actividades qeu incluyeron desde la venta de animales y artesanías hasta las charlas técnicas que permiten la capacitación de los crianceros de la zona.
Todos los funcionarios presentes, encabezados por Daniel Papotto, director Nacional de Ganadería; Juan Tejada, director Provincial de Ganadería y el anfitrión, el intendente Juan Carlos De Paolo, coincidieron en que el sector tiene un enorme futuro y es una salida económica mas que importante para muchas familias que hoy ven su futuro complicada por las heladas o la baja rentabilidad de las economías regionales.
Con alrededor de 105 animales se concretó esta Feria que tuvo la particularidad este año se sumar a los productores que tienen ovejas y chivos para la venta. Todos los cabañeros que llegaron al Predio Ferial se fueron muy contentos y con la promesa de volver el año próximo a reiterar las excelentes ventas.
Papotto, que dicta clases en una universidad de Buenos Aires sobre toda la actividad que rodea al porcino, dijo en el acto oficial en el mediodía del sábado en el salón de Congresos que "este sector viene creciendo entre 2005 y 2013 aumento un 84% en producción y el 60% en consumo pero esos 5 kilos de carne en fresco que consumen (los argentinos) tranquilamente podríamos aspirar a que sea de 16 kilos por persona como es el promedio mundial. Al mismo tiempo que ponderó "las bondades de la carne de cerdo que irá creciendo en cada hogar" auguró "por su calidad, por el precio y por su riqueza en proteínas y además porque permite diversificar la matriz productiva de la zona".
El funcionario agregó que "el sur mendocino tiene la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad suficiente para producir cerdos pero para ello hay que adaptarse y capacitarse dentro del sistema y cerrar el circuito con la sal de Faena que no tengo dudas estará terminada en el 2014".
Jorge Beltramone, uno de los organizadores de la muestra, como pasó con aquel inicio de la fiesta del Tenero en los comienzos de la década del 80, agradeció por el apoyo a todos los sectores y en un breve pero conciso discurso y agregó que "el impulso a la actividad nos obliga a reclamar y exigir la tan ansiada obra, sin ella no deberíamos promocionar esta actividades porque fracasaremos en el último eslabón que es la comercialización" y recibió el aplauso de todos, incluido el de los funcionarios.
El intendente Juan Carlos De Paolo recordó que "allá por el 2005 y a raíz del flagelo de la piedra nosotros ya intuíamos una salida alternativa a la producción tradicional y por diferentes motivos no logramos cerrar ese círculo porque nos falta el Matadero por lo que creo que cuando logremos cerrar el círculo será una salida mas importante aún para nuestras familias de la finca o del campo".
Tejada, director de Ganadería, confió a Radio 1 que "el gobernador Francisco Pérez iba a venir como una sorpresa pero el accidente de Gioja en San Juan lo hizo viajar a la vecina provincia pero el año que viene está sí o sí" aseveró. En su dicurso con muchos datos estadísticos dijo que "en la Argentina hay 3.440.000 cabezas y Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran el 71% del stock porcino mientras que el 29% se reparte en el resto del país. Mendoza aporta una pequeña porción a esa torna con 22.100 cabezas de las cuales 2.000 están en Alvear".