La publicidad de partidos políticos en medios audiovisuales para las elecciones del 27 de octubre, ya comenzó. Por eso, durante 23 días los canales de televisión y radio te van a "bombardear" con los spots de los candidatos en campaña.
La publicidad de partidos políticos en medios audiovisuales para las elecciones del 27 de octubre, ya comenzó. Por eso, durante 23 días los canales de televisión y radio te van a "bombardear" con los spots de los candidatos en campaña.
Los seis mendocinos que siguieron en carrera tras las Primarias y buscan una banca en el Congreso Nacional apelan a distintos temas para tratar de seducir a la ciudadanía. La inflación y la inseguridad son los principales caballitos de batalla de los opositores. En esta etapa, y tras la gran encuesta que fueron las PASO, los candidatos apelaron a un tono más ameno y se concentran en mostrar sus propuestas, lejos de las descalificaciones a los rivales.
A pesar de que el 27 de octubre los mendocinos elegiremos para renovar 5 diputados nacionales, 24 diputados, 17 senadores y la mitad de los Concejos Deliberantes de todos los departamentos, hasta el momento solo se apela a la promoción de los candidatos al legislativo nacional.
En el caso de Julio Cobos, el candidato "estrella" tras el logro por amplio margen que logró en las PASO sobre el candidato oficialista, Alejandro Abraham, en su primer spot recurre a criticar la inflación. Es que este es un tema por demás sensible, teniendo en cuenta que mientras la consultoras privadas relevan aumentos de precios que duplican a los índices que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El candidato de la Unión Cívica Radical aparece solo en el corto, hablando directamente a cámara. El ex vicepresidente promete llegar al Congreso "para que se acabe la inflación". Además, habla del Impuesto a las Ganancias, un tema sobre el que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tuvo que aplicar modificaciones, tras el mal desempeño del Frente para la Victoria en las elecciones de agosto. Para cerrar, se recurre y se modifica el slogan usado en las PASO, que jugó con el nombre de los meses. En esa oportunidad fue "Julio en Agosto", y ahora es "Cobos en Octubre", luego el "Cobos" se transforma en "Todos" y termina siendo: "Todos en Octubre".
Alejandro Abraham, el candidato del Frente para la Victoria, sorpresivamente no aparece en el spot. Solo se muestran imágenes de mendocinos en distintas situaciones y se apela a la "territorialidad", uno de los ejes de la campaña del oficialismo. "En cada lugar, en cada barrio, en cada departamento estamos pensando en vos", cantan. Además, destaca: "Estamos recorriendo la provincia". En tanto, recurre a la participación de los mendocinos a través del nuevo espacio lanzado, Mendoza Propone, para que la gente presente sus propuestas. Al final del video se nombra a los candidatos a diputados nacionales, Alejando Abraham y Omar Félix.
Daniel Cassia, el candidato del Compromiso Federal, vuelve a recurrir a su especialidad, la seguridad. Incluso el slogan es "Viví seguro. Cambiá tu realidad". En uno de los spot, donde se muestra a niños jugando, apela a la sensibilidad. "Volvamos a esos tiempos", dice recurriendo sentimiento del ciudadano mayor de 30 años, que vivió otro tipo de infancia, "donde jugábamos hasta cualquier hora mientras nuestros padres trabajaban despreocupados porque sabía que nada podía pasarnos", explicaron desde el comité de campaña.
En otro corto, Cassia propone varias medidas de Seguridad, entre ellas mayor presencia policial, una ley de asistencia a víctimas de delitos, la modificación del Código Penal y un programa de reinserción de presos.
El candidato del Frente Amplio Progresista, Alberto Montbrun, apuesta en esta instancia a un cambio estético en la campaña. El representante mendocino del espacio que a nivel nacional conduce Hermes Binner, apela a los sueños de los mendocinos: de avanzar, de abrir caminos, de producir, de celebrar el esfuerzo, cuidar las raíces. Se apela además a mostrar imágenes de agua, destacando la importancia del recurso. Al final del spot aparecen Montbrun y la candidata en segundo término, Fanny Santarelli.
La "revelación" de las PASO, el candidato de Izquierda Nicolás del Caño destaca a la "buena campaña" que hicieron en agosto, en la que proponían que un diputado cobre lo mismo que una maestra. En una teatralización de una charla entre un hombre y una docente recalcan esto y la mujer dice que solo este espacio los tuvo en cuenta.
Sobre el final, aparecen Del Caño y su compañera Soledad Sosa, pidiendo nuevamente el voto para que "en octubre metamos uno de los nuestros". "Por primera vez podemos llevar una voz de los trabajadores y de la juventud de Mendoza al Congreso Nacional", dice el joven que promete un buen desempeño el próximo 27.
Luis Rosales, el candidato del Partido Demócrata, propone un "cambio profundo para Mendoza". En este caso, es él quien habla en el spot, con imágenes de fondo de distintos puntos de la provincia. Asegura que es la opción para que "Mendoza vuelva a ser una de las provincias más importantes del país y el mejor lugar para vivir".
La ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada en 2009 e instrumentada por primera vez en las PASO y en las generales de 2011, prevé que la difusión de los avisos de los distintos partidos y alianzas comience 20 días antes de la elección.
En tanto, el cronograma continuará el sábado 12 cuando se inicie la prohibición de publicidad de actos de gobierno; a partir del 19 estará prohibida la publicidad de resultados de encuestas y el 25 finalizará la campaña.
Finalmente, el 27 de este mes se realizarán las legislativas nacionales y el 29 comenzará el escrutinio definitivo.