Heladas: el Gobierno quiere aporte obligatorio de productores y declarará la emergencia
El ministro Marcelo Barg adelantó ante Senadores que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para que distintos sectores aporten al Fondo Solidario Agrícola. Hoy se recauda apenas $4 millones de los $70 que podrían reunirse. Críticas de la oposición por la falta de fondos nacionales para asistir a afectados.
Cristian Lozano
Las heladas tardías que en las últimas semanas afectaron a miles de productores de distintos puntos de la provincia generó críticas, incluso por parte del Gobierno, que salió a calificar de "especuladores" a algunos productores agropecuarios que decidieron hacer su aporte al Fondo Solidario Agrícola (FAS) como consecuencia de haber sido afectado por la inclemencia y no "comprometidamente" y previo al fenómeno climático. Por eso, desde el Ejecutivo trabajan en un proyecto de ley para que el aporte sea obligatorio e incluya a otros sectores de la cadena; no sólo al productor primario, como sucede actualmente. Además, en las próximas semanas se declarará la emergencia.
La crítica del ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, quien esta mañana se reunió con Senadores, se sustenta en que apenas el 23% de los productores mendocinos hizo su aporte al FAS, es decir solo 18.000 de los inscriptos en el Registro Único de la Tierra (RUT), que representa apenas el 10% de la superficie cultivada. Con lo cual apenas se recaudaron 4 millones de pesos, de los 70 que podrían haberse sumado.
Es que según el funcionario son, precisamente los productores con menos cantidad de hectáreas los que pagan las cuotas. "Los dueños de las grandes superficies son los más reacios a pagar el FSA", cuestionó Barg en el Salón Rojo de la Legislatura provincial.
Funcionarios de Agroindustria, en la Legislatura, fueron invitados por los miembros de la Cámara Alta.
Por eso, en la Casa de las Leyes anticipó que se presentará en breve un proyecto de ley para que se le de carácter obligatorio al aporte de los productores y se incluya en esto a otros sectores de la cadena, que va desde quienes elaboran los productos primarios hasta quienes los comercializan, como supermercadistas. "Tienen que participar todos los sectores que reciben renta de la producción", justificó Barg.
"Es un tema de gravedad. No se puede lucrar con la desgracia de los productores. Tiene que tener el mayor consenso posible", agregó el funcionario de Francisco Pérez.
En tanto, otro de los anuncios que hizo Barg fue el de declaración de la emergencia y desastre agropecuario por heladas. Lo hizo luego de que el senador radical Armando Camerucci denunciara que la Nación aún no envía los 20 millones de pesos comprometidos al FAS.
El ministro argumentó que para recibir los fondos se debe primero declarar la emergencia agropecuaria -en este caso por heladas- para que el dinero llegue. Sin embargo, aún no han sido recepcionados los 20 millones correspondientes a 2012, cuando se declaró la emergencia por granizo.
Y aunque Barg intentó justificar el incumplimiento con la situación de otras provincias, lo cierto es que la denuncia de Camerucci tiene asidero. Así, el funcionario sostuvo que tras un nuevo relevamiento con el que se actualizarán los datos -que hasta hoy sostienen que son 28.000 las hectáreas afectadas- se declarará la emergencia y el desastre, con lo que la Nación debería enviar un total de 40 millones de pesos.
Los legisladores escucharon y refutaron afirmaciones de los funcionarios de Agroindustria.
En tanto, el ministro argumentó que se les dio asistencia a los productores que el año pasado resultaron afectados por la piedra. Se trata de 15 millones de pesos de los 26 aportados por el Gobierno (22) y los productores (4).
Hasta el momento, según señaló el titular de Agroindustria, se han recepcionado 1.600 denuncias que exponen la crítica situación de más de 29.000 hectáreas con daños que van del 80 al 100% de los cultivos.
Detalle de las hectáreas afectadas por departamento,
según relevamiento del Ministerio de Agroindustria:
Sin embargo, la situación hace suponer que los daños podrían hasta triplicarse ya que a las heladas del 17 y 18 de septiembre -sobre las cuales se hizo el primer relevamiento- se le sucedieron otras más en diferentes puntos de la provincia, principalmente en el Sur y el Valle de Uco.
Tanto legisladores como los representantes del Ministerio de Agroindustria que hoy estuvieron reunidos recalcaron que ni la lucha activa (calefacción de las plantas a través del uso de quemadores) ni la pasiva (riego) pudieron contrarrestar los daños debido a que fueron heladas de hasta siete horas y durante varios días.
Por eso, desde el Ejecutivo señalaron que en diez días volverá a relevarse las zonas dañadas y piden a los productores que realicen las denuncias.
Todavía, una chance para el beneficio
A pesar de las críticas, desde el Gobierno lanzaron una moratoria para aquellos productores afectados por las heladas, que vence el 4 de este mes. Se trata de la posibilidad de abonar la primera cuota para inscribirse en el Fondo Solidario Agrícola y percibir beneficios, que contempla hasta diez hectáreas afectadas.
Sin embargo, Barg aclaró que habrá tratamientos diferenciales para que haya equidad. "Quien haya hecho el aporte anticipadamente tiene que tener un beneficio. Puede resultar antipático pero quienes hayan cumplido en tiempo y forma tienen que ser beneficiados", dijo el funcionario sobre la decisión de otorgarles a aquellos que hayan abonado post-inclemencia solo el 25% del beneficio.
Los productores que sufrieron daños por la heladas y están al día con el pago del Fondo Solidario Agrícola (establece el aporte obligatorio de $250 por hectárea cultivada al año), recibirán la compensación por las pérdidas registradas. Si tienen un 100% de pérdidas, van a recibir al final de la campaña (marzo abril) un pago en efectivo de $5.000 por hectárea. Si el daño es menor, la compensación irá bajando en porcentaje en función de las pérdidas.