Buscan capacitar a mamás para evitar la desnutrición infantil desde el embarazo
A través de un Programa de Prevención de Desnutrición Infantil, se apunta a la capacitación de mamás para la aplicación de buenas técnicas de alimentación desde que se encuentran transitando la etapa de gestación.
Desde el momento de la concepción y durante los 9 meses de embarazo, las mamás pueden favorecer el desarrollo y crecimiento de sus hijos. La idea del Programa de Desnutrición Infantil, que es llevado a cabo por la Fundación Conin y el apoyo del Banco Galicia, es capacitar a líderes sociales para que transmitan a las mamás que no poseen recursos técnicas saludables de alimentación.
Los líderes sociales serán los "multiplicadores del mensaje".
"Desde el embarazo tratamos que la mamá se realice los controles que se requieren durante ese período; una vez que el niño nace se hace el seguimiento para ver como el chico va creciendo y aumentando su peso", comentó Soledad Guajardo, nutricionista del Centro de Recuperación Conin.
"En caso de que haya algún inconveniente en ese desarrollo, se hace el diagnóstico nutricional del niño, y en caso de que tenga un grado de desnutrición, se realiza el abordaje integral correspondiente para recuperarlo", agregó la fonoaudióloga del Centro de Recuperación Conin, Verónica Modolo.
"Es vital que los centros de salud públicos deriven los casos de desnutrición al Centro de Recuperación", manifestó la nutricionista.
Esta problemática se ve agravada cuando desde los centros de salud públicos o desde las mismas escuelas, una vez que se detecta la problemática en algún niño en particular, este no es derivado al Centro de Recuperación.
En ese momento son 18 los chicos que están internados en el Centro de Recuperación Conin, y alrededor de 180 los que están en tratamiento ambulatorio. "No sirve de nada que el chico sea estabilizado, si la mamá no recibe la instrucción necesaria para continuar con los buenos hábitos de alimentación", manifestó la nutricionista.
Si bien se considera que a los 3 años del niño se produce la "edad bisagra" para abordar su condición de desnutrición, es probable que niños más grandes también manifiesten señales.
Aquellas maestras, trabajadoras y líderes sociales deben tener en cuenta las siguientes manifestaciones o síntomas:
Alteraciones en los procesos de aprendizaje y la adquisición de conocimientos A veces la problemática es visible porque el chico está muy adelgazado Se lo puede notar distraído Se duerme en clase
En estos casos es necesario el contacto con la mamá para evaluar la situación, y en caso de diagnosticarse la problemática, derivar el caso al Centro de Recuperación.