De las 12 áreas que fueron licitadas en 2008, solo una pidió la declaración de comercialidad
Sólo 3 de las licitadas en aquel momento siguen en las mismas manos. El resto cambió de dueño y hasta de esquema financiero porque incorporó nuevos socios. Lo cierto es que la necesidad de explotación para incrementar la capacidad de producción, que se mantiene en picada, hace que el Gobierno vuelva a poner la mira en el recurso y promete un profundo control de las inversiones comprometidas.
Ya era la vedette hace seis años cuando comenzó a hablarse de la segunda ronda en la licitación petrolera de 12 áreas revertidas. Y hoy se confirma porque YPF accionista mayoritario- ha pedido el certificado de comercialidad a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos. Se trata de Chachahuen, un área de Malargüe que allá por 2007 cuando comenzó a hablarse de la licitación prometía un gran potencial de explotación.
El resto de las áreas, cambiaron de manos y sólo tres permanecen bajo las mismas firmas.
Pedro Sánchez, el anterior director de Petróleo, retornó a la gestión de Francisco Pérez, como subsecretario de Hidrocarburos. El funcionario confirmó que la tercera etapa viene algo demorada.
Desde 2009 cuando la anterior administración aseguraba tener los certificados de remediación de pasivos ambientales terminados, pasó una licitación pero en abril de este año el propio gobernador anunciaba que se anulaba la licitación a través de un decreto, y que la idea era sumar a YPF en una nueva licitación.
Estas áreas que hay ahora para licitar ya pasaron a la empresa de energía. Será la recientemente creada Emesa quien tendrá la potestad de llamar nuevamente a una licitación. La idea que se busca es crear una sociedad de tres entre la nacionalizada YPF, el gobierno mendocino y un privado. Por esto será Alejandro Neme, el director de la nueva empresa oficial, quien convoque a los interesados aunque aún no hay fecha cierta para esta convocatoria.
Control
Según Pedro Sánchez, los aportes comprometidos en aquel momento un 2 por ciento de la inversión que debían destinarse a educación- fueron cancelados aunque no supo precisar qué se hizo con los mismos.
Con respecto al control de las inversiones, Sánchez asegura que se está monitoreando de manera conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo. Algunos no cumplen con todo, admite Sánchez, sin embargo explicó que hasta la culminación de la etapa de exploración no se pueden sancionar.
El funcionario asegura que una vez que se detecta el incumplimiento real pueden perder el seguro de caución.
La producción sigue en picada
La capacidad de extracción del recurso sigue en picada y esto a pesar de la reciente renegociación de contratos que deberán ser nuevamente visados en 2016. Antes de esta revisión, que terminó en 2011, se cargaban las tintas contra la escasez de inversiones teniendo en cuenta que las empresas no tenían asegurada la continuidad, y por lo tanto, la rentabilidad. Sin embargo esa teoría cayó por la borda porque a más de dos años de aquel momento, las bajas se mantienen.
Si se compara 2009 con la actualidad la producción muestra un descenso promedio de 6 por ciento anual. Esto porque el período de 2009 a 2010 ingresaron a la provincia 664.580.000 de pesos en concepto de regalías, un 19 por ciento más que el año anterior. Pero esto muestra una suba sólo por efecto de la inflación y el valor del crudo en el mercado internacional porque si se monitorea la producción fue 4 por ciento menor, mientras que en 2011 cayó un 8 por ciento, en 2012 un 5, y para este año, según la estimación de Sánchez sobre la caída es idéntica a la del año anterior.
Para las ajustas cuentas provinciales este descenso es preocupante porque el 20 por ciento de la recaudación genuina de la provincia proviene de las regalías petroleras.
Sánchez cree que para revertir el sistema deberán incorporarse incentivos a la producción y tendrá que intensificarse el control sobre la exploración. El funcionario, que utiliza una y otra vez la palabra incentivos, no logró precisar si son necesarios mecanismos fiscales o de atracción de capitales e inversiones.
Sin dividendos
Hace días durante la última asamblea accionaria de YPF, desde la empresa emitieron un comunicado a través del cual se anoticia del pago de un dividendo en efectivo a todos los accionistas. Mendoza es una de las jurisdicciones que logró un porcentaje accionario en la reestatización.
Sin embargo la provincia no recibió fondos y las versiones son dos. Pedro Sánchez asegura que el directorio a nivel nacional no ha terminado con el balance de activos de la empresa, ahora en manos del Estado y que por ese motivo no se ha logrado dividir acciones.
Sin embargo la oposición legislativa pide informes argumentando que el gobernador no envió la ratificación del convenio y que por eso las remesas no llegarán a Mendoza.
Nuevo conductor
La semana próxima se conocerá el nombre del nuevo titular de la Dirección de Petróleo. Quien deberá conducir el destino de ese organismo es un hombre que actualmente se desempeña en esa cartera y que será secundado por dos técnicos de primer nivel. Si bien Sánchez no quiso revelar su nombre, sí confirmó que actualmente se desempeña en esa subsecretaría y que cuenta con vasta experiencia en materia petrolera.
El cargo quedó acéfalo cuando Pérez decidió remover a la conducción petrolera, comenzando con una figura clave a nivel nacional y quien resultara el representante de la provincia en la reestatizada YPF, Walter Vázquez.