Ayer, los diputados vernistas presentaron una iniciativa en la Legislatura para obligar al gobierno a iniciar una demanda a Mendoza para obligarla a cumplir el acuerdo firmado en el año 2008.
Días atrás, la Legislatura pampeana pidió nuevamente al gobierno de Oscar Mario Jorge que inicie una demanda a Mendoza por las aguas del Atuel, un reclamo histórico que incluso cuenta con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 1987 consagró "la interprovincialidad del río" y dispuso que las provincias acuerden "los usos futuros del río" reconociéndole "a Mendoza la prioridad para regar" casi 76.000 hectáreas.
Las declaraciones del gobernador mendocino, Francisco Pérez, sobre el pedido de financiamiento para avanzar en el trasvase del río Grande al Atuel a través de la obra Portezuelo del Viento habían encendido las alarmas.
El autor del proyecto, el diputado Juan Pablo Morisoli destacó la necesidad de iniciar una demanda ambiental contra Mendoza en reclamo de un caudal fluvioecológico. El gobierno inclusive encargó un estudio de los daños que realizó un equipo la Universidad Nacional de La Pampa, que inclsive cuantificó las pérdidas.
En agosto del año pasado la legislatura había aprobado un pedido similar. El juicio no debe demorarse más, consideró el diputado provincial del Frepam, Martín Berhongaray.
En el año 2008, los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge, y de Mendoza, Celso Jaque, firmaron en la ciudad cuyana y en presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un acuerdo por el uso de las aguas del río Atuel. Acordaron un cronograma de obras para producir un ahorro en las pérdidas por infiltración del río Atuel mediante la impermeabilización de los canales de la red primaria y secundaria de riego en el sur mendocino. Con esas obras se iban a recuperar 10 m3 por segundo, otorgándole a cada provincia el 50% de ese recupero.
El artículo 16 del convenio se refiere a la obra Portezuelo del Viento. La Pampa dio su conformidad para el desarrollo de las obras para el Aprovechamiento Integral del río Grande -Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento- Trasvase del río Grande al río Atuel, con arreglo al respeto por los procedimientos y la aprobación final por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Hay un inconveniente: Mendoza quiere construir la represa en un lugar que no está especificado en el acuerdo interprovincial para el aprovechamiento de los ríos de la cuenca del Colorado. Para cambiar la ubicación,
Mendoza debe obtener el visto bueno de todas las provincias de la cuenca, incluida La Pampa.
Ese convenio de 2008 debía ser ratificado por las legislaturas de las dos provincias: La Pampa lo hizo, Mendoza no.
En tanto, el río Atuel sigue sin correr por territorio pampeano provocando daños ambientales a una basta región del oeste provincial.
Fuente: El diario de La Pampa