Adicciones
Nalbufina: la droga que consumió Carlitos Menem
Miércoles, 25 de septiembre de 2013¿De qué se habla cuándo se menciona la Nubaína?¿Es un derivado de la morfina?¿Qué efectos produce en el organismo cuándo de consume esta sustancia? Enterate de las respuestas a estas preguntas y de otros datos importantes sobre el consumo de fármacos.

Nubaína es el nombre de marca que recibe la nalbufina, fármaco analgésico perteneciente a la familia de los opiáceos que se caracteriza por el uso parenteral (inyectable). “Hay que destacar que estamos hablando de un pariente de la morfina, no de su derivado”, aclaró a SITIO ANDINO el doctor Sergio Saracco, Director de Toxicología de Mendoza.

El profesional explicó que los opiáceos son sustancias derivadas del opio, que se extraen de la planta adormidera (Papaver somniferum). Dichos derivados se clasifican en naturales (como la morfina y la heroína), semisintéticos y sintéticos. La nalbufina se encuentra en este último grupo. Su ventaja radica en el gran poder de analgesia que posee, pero tiene como contraindicación ser altamente adictivo, riesgo que debe considerarse por todo médico al prescribir un tratamiento con este tipo de droga.

Saracco aclaró que los analgésicos se clasifican en no esteroideos (tales como el diclofenax, la dipirona, la aspirina, el paracetamol), y los opiáceos, entre los que se encuentran la nalbufina y la morfina, por lo que el uso de estos últimos se realiza sólo en casos en los que no existe otra alternativa para paliar el dolor.

“La nalbufina, como toda sustancia opiácea, tiene un carácter que afecta el sistema nervioso central, genera dependencia física, y en eso radica el peligro”, afirmó el doctor.

Tratamiento

En el caso de ser necesario utilizar este tipo de sustancia, el tratamiento tiende a ser siempre de corta duración, porque el médico tiene en cuenta que el organismo del paciente se hace dependiente a la droga. “En general se prescribe en casos extremos, tales como cáncer y artritis avanzada”, sostuvo Saracco.

En el caso de fármacos como la morfina, siempre se vende con receta especial por triplicado, y hay que comprar el recetario en la Dirección de Farmacia de la Provincia. Por el contrario, sustancias sintéticas como la nalbufina se venden con recetario simple, por lo que su acceso es más fácil.

Para suspender el uso de estos fármacos, hay que hacer un tratamiento de deshabituación.

¿A qué se debe esto?

El cuerpo tiene mayor presencia de endorfinas que interactúan en receptores específicos del sistema nervioso central y que se relacionan con el dolor. “Si corto de golpe la sustancia se produce un síndrome de abstinencia que es muy severo, por lo que progresivamente hay que bajar la dosis”, explicó el director de Toxicología.

Para evitar esta situación no deseable, el proceso de deshabituación se maneja en forma de internación. “El tratamiento de desintoxicación puede llevar semanas o meses”, aseguró Saracco. El procedimiento consiste en llevar a cabo un reemplazo  por otro opiáceo que tenga una vida media más prolongada, y de a poco ir disminuyendo la dosis para que el cuerpo se vaya acostumbrando.

El especialista agregó que todas estas drogas tienen un nivel de tolerancia. El cuerpo se adapta y el régimen orgánico necesita ese estímulo, por eso hay que reemplazarlo por otro opiáceo más duradero. Cabe destacar que la forma en la que se desarrolla el tratamiento depende de cada paciente.

En este punto resulta necesario realizar  una distinción para evitar equívocos. Cuando se consume cocaína no se realiza desintoxicación, sino que su uso se suspende y se inicia un tratamiento con ansiolíticos (tranquilizante menor).

El poder de otras drogas

De todas las sustancias que producen adicción, las 3 drogas más difíciles de tratar son: el tabaco, el alcohol y los opiáceos. En el caso de consumir cualquiera de ellos, es necesario iniciar un proceso progresivo de desintoxicación para anular su uso.

Dentro de los opiáceos, la morfina es el analgésico más poderoso, por lo que es la unidad patrón que se utiliza como punto de comparación para conocer el nivel de analgesia de los demás fármacos. Siempre es importante recordar que a menor tiempo de uso, disminuye también el tiempo de dependencia con el fármaco y su consiguiente deshabituación.

Un dato a tener en cuenta en Argentina es el consumo que se hace de tranquilizantes. “En Argentina hay un uso excesivo de tranquilizantes, y con eso pasa lo mismo, no es conveniente usarlos más de uno o dos meses porque también producen dependencia”, concluyó el doctor.

¿Estás de acuerdo con el tema?
7
Tamaño del texto
Comentarios
Salma
10-04-19 18:06
Yo tengo 10 años y no e podido dejarlo alguien que tenga la solución de verdad ya lo quiero dejar pero es muy difícil e intentado disminuyendo la dosis pero no funciona ayúdeme por favor
19-12-18 21:08
que miedo
Mauricio
24-11-18 01:32
Toma pa vo
Lorenzo
14-11-18 22:05
Yo se como dejar la NUBAINA O NALBUFINA SOY UN EX ADICTO POR 7 AÑOS DE ADICCIÓN LLAMEN 011.1567321826 LORENZO Y SOLUCIONÓ SU PROBLEMA
Jorge lorenzo
14-11-18 22:00
TAL VES LOS PUEDA AYUDAR . YO DOY UN EX ADICTO A LA NALBUFINA ( NUBAINA) ME APLICABA POR VENAS 1ML DE 10MG CADA 2 HORAS DURANTE 7 AÑOS MI VENAS DE LAS MANOS Y BRAZOS ESTABAN NEGRAS YA Y MI ASTINENCIA ERA SUICIDA. TOQUE FONDO FONDO .FUI AL FERNÁNDEZ ME INTERNÉ EN TOXICOLOGÍA 1MES DESINTOXICACIÓN. NO ME SIRVIÓ DE NADA PERO ME INTERNÉ 6 MESES LOS PRIMEROS 3 MESES ME DORMÍAN Y SEGUNDOS 3 PSICÓLOGOS Y MI FUERZA DE VOLUNTAD... Ahora YO DEJO MI CELU LLAMEN Y LO PODEMOS SOLUCIONAR YO PUDE 1167321826 LAS 24 HORAS
Lorenzo ascona
20-10-18 19:50
Hola hace tres años que la uso y no puedo dejarla la verdad no sé cómo hacer me inyecte hasta 5 ampollas x día
Mayra
13-09-18 06:49
Mi esposo lleva 2 años 4 meses y se escapa compra recetas para inyectarse nubaina y es capaz de pagar en las farmacias para que se le vendan es un droga muy adictiva.
Silvia Pérez. Gomez
22-08-18 10:44
Hola mi nombre silvia, tengo una hija de 29 años y es adicta a la nabulfina, hoy se encuentra internada, ella la empezó a tomar disque para bajar de.peso, pero ahora ya. Es adicta, tiene como seis años de.consumirla estoy desesperada no se como ayudarla,, si alguien sabe como hacerlo para quitarle la adicción por favor ayudame
Nelida Beatriz Domizi
20-07-18 13:25
Tengo un sobrino que es médico se hizo adicto a la nubaina, por dolores de cabeza, ahora tocó fondo, qué tratamiento debe hacer y con que profesional? Psiquiatra o psicólogo?, recién ahora admite que se inyecta. Gracias , muy buena la nota, esclarecedora
Carlos.rr
08-07-18 01:23
SOY DE MÉXICO.. NO PUEDO CREER LO QUE LEO, TANTA GENTE ADICTA A ESTO, SOY UN EMPRESARIO, Y HACE 6 MESES ME ENFERME DE PIEDRAS EN EL RIÑON, ME OPERARON Y LA POST OPERACIÓN FUE MUY DOLOROSA Y SOLO CON ESO ME TRANQUILIZABAN, POR PROBLEMAS CON MI SEGURO QUE SI ME OPERABAN QUE NO, PASE MUCHO TIEMPO PONIENDOME NALBUFINA (2MESES) Y CUANDO FINALMENTE DECIDI OPERARME POR MI CUENTA PORQUE EL SEGURO NO RESPONDIO, ME DI CUENTA QUE NECESITABA LA SUSTANCIA, JAMÁS FUI ADICTO A NADA (CERVEZA, CIGARRO DROGAS ETC.) PERO ESTOY BATALLANDO MUCHO CON ESTE MEDICAMENTO, LLEVO 6 MESES CON EL, Y ME ESTOY ASUSTANDO DE CUANTA GENTE ES ADICTA LEYENDO ESTO, Y LO MALO ES QUE EN MÉXICO YO QUE TENGO PODER ADQUISITIVO Y ALGUNOS CONOCIDOS PODEROSOS POLÍTICAMENTE HABLANDO, BATALLO PARA CONSEGUIRLA, NO PUEDO IMAGINARME OTRA PERSONA QUE NO PUEDA, ES TERRIBLE SENTIR QUE NO LA TIENES, ES ALGO MUY DIFICIL DE DEJAR, EH EMPEZADO A CONSUMIR COMENTER, QUE ES UN ANSIOLÍTICO Y SI ME CALMA DURANTE LAS NOCHES, PERO, ESPERO QUE TODOS LOS QUE TIENEN PROBLEMAS CON ESTO PUEDAN DEJARLA, SUERTE SOLO LES COMENTO MI CASO!
Dan
15-04-18 10:42
Hola tuve 29 operaciones x mi pierna y estuve casi un año internado y hay creo yo q me hicieron adicto a la nubaina
Uso una ampolla x día y estoy haciendo un tratamiento para dejarla con un suero para inyecciones la corto y de a poco trató de cortarla un poco más cada día pero es muy difícil
Sólo hay q tener voluntad suerte a todos con este problema
Rodolfo
19-03-18 01:10
Soy adicto 2años a la nubaína , pude dejar los cigarrillos (tabaco) de golpe y van 11 años que no fumo. No puedo con la nubaina. Me ayudarian? Gracias.
El tiempo
09-01-18 03:07
Todos moriremos
diego house
30-08-17 23:39
El tema del manejo del dolor, solo el paciente sabe lo que le pasa o lo que siente. Hay gente que paga o pagaría millones por no sentir dolores. Me parece que lo mejor es ir directo al foco, muchos profesionales comienzan con pregabalina, tramadol o ketorolaco, cuando al final terminan en nalbufina o metadona por dar un ejemplo...por eso creo que cada caso es particular. pienso que al paciente hay que solucionarle el problema, no vueltearlo.
bournissent gustavo
09-03-17 21:56
hace 5, meses uso nalbufina 10, ampollas por dia ya no aguanto mas soy umilde y me cuesta mucho conseguir todos los diass para comprarla , que hago me pego un tiro . tengo una hija de dos años pero se me hace todo muy dificil necesito ayuda por favor
SUSANA
12-02-17 21:31
Me llamo suaana y hace 17 años que soy dependiente de la nubaina. Quiero dejarla y necesito ayuda. Intenre en varias oportunidades dejarla por cuenta mia y no puedo. Si alguien me puede ayudar estaria eternamente agradecída.
jose luis
11-02-17 21:16
tengo 25 años de dependencia a la nalbfina, necesito ayuda, como dejarlo
sergio
23-02-16 08:48
hace 20 años que me aplico nubaina y preciso ayuda aca no la encontrado en mi ciudad me la empesaron a aplicar por las 12 operaciones que tuve y 2 años internado estaba bajando la dosis de 8 ampollas por dia a 2 pero se dejo de conseguir que hago
sergio
23-02-16 08:44
hace 20 años que la uso y preciso ayuda
david
23-02-16 08:42
tuve 14 operaciones y estuve 2 años internado hace 20 años que me aplico nubaina y ahora no se consigue estaba bajando la dosis pero asi de golpe no la puedo cortar que tendria que hacer porque aca en miciudad pido ayuda y no la encuentro
Magdalena Abad
22-07-14 14:08
Tengo 16 años , mi mamá murio por tanto que se inyectaba nubaína , ella ponia de excusa el dolor , pero no sabia que se convirtio en una adicta. Espero que empiecen a no dejarlo tanto al alcance de la gente ,porque es un farmaco muy fuerte.
Liliana
26-09-13 15:27
Muy buena nota. Felicitaciones!!!!!
maria jose navarro
26-09-13 15:00
tengo un hno de 34 años q se esta inyectando nubaina...fue o es adicto a la codeina desde hace 20 años..necesitamos ayuda...gracias
Tu comentario