iglesia

San Nicolás celebra hoy los 30 años de la primera aparición de la Virgen María

Miles de peregrinos participarán de las actividades religiosas para celebrar la fecha.

Por Sección Nacionales

Anoche comenzó la vigilia de oración para celebrar los 30 años de la primera aparición de la Virgen María a Gladys Quiroga de Motta, la vidente de San Nicolás de los Arroyos que la vio y escuchó el 25 de septiembre de 1983 por primera vez y que recibió su imagen y sus pedidos en varias oportunidades hasta 1990 entre 1983 y 1990.

Aunque la Iglesia ha sido muy cauta con esta situación, la devoción popular por la Virgen María en esa ciudad bonaerense creció hasta alcanzar encuentros de más de 250.000 personas cada 25 de septiembre y de decenas de fieles que se acercan cada 25 del mes a rezar al amplio templo ubicado a pocos metros de la casa de Gladys Quiroga de Motta.

Hoy, Gladys Motta tiene casi 76 años y una salud delicada. Cuando tenía 46 años, estaba casada y tenía dos hijas, comenzó a recibir la "visita" de la Virgen, que le pedía que le hiciera edificar un templo y le trasmitía mensajes que abordan con sencillez gran cantidad de temas dogmáticos.


A 50 metros de su casa, donde ahora se erige el luminoso y moderno templo centro de las festividades, Gladys Motta tuvo la primera aparición de la Virgen, que le imploró: "Haced valer mis derechos". Luego se sucedieron muchos mensajes y contactos, aunque desde la Iglesia y el Obispado de San Nicolás fueron cautelosos respecto de lo que los vecinos han llamado "el milagro de San Nicolás".

Según contó la mujer, la Virgen le pidió que se construyera un templo con pilares de mármol rosado junto al río Paraná, indicaciones que tras anotarlas las entregó al párroco del lugar.

A siete años de la primera aparición, la Virgen María habría vuelto a indicarle a Gladys Motta que buscara agua en su santuario. Si bien los geólogos bonaerenses negaron que en ese lugar de San Nicolás pudiera encontrarse un surgente natural, al realizarse una perforación en la cripta apareció el agua y los fieles tomaron este episodio como una evidencia más del "milagro".

La última aparición se habría producido durante febrero de 1990. Cuidadosa, sobre todo por la cautela impuesta por la Iglesia y el Obispado de San Nicolás, Gladys Motta ha evitado confirmar si los contactos con la Virgen María se han sucedido en el tiempo hasta la actualidad.

Desde la tarde de ayer, contingentes de distintos lugares del país comenzaron a llegar a San Nicolás para participar de las ceremonias centrales que, cada año, recuerdan la primera aparición de la Virgen María.

El obispo de San Nicolás, monseñor Héctor Cardelli, oficiará hoy la ceremonia central y participará de la procesión previa que se realizará por las calles de la ciudad y de la que participan buena parte de los peregrinos que llegan de todo el país. Anoche ya habían visitado el templo multitudinarios contingentes provenientes de Mendoza y de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Con el lema "Estoy aquí. Mi corazón está con ustedes", la fiesta popular que se desarrollará hoy incluirá fuegos de artificio y el saludo a la Virgen. El templo permaneció abierto a los fieles durante toda la madrugada, ya que se realizaron distintas actividades religiosas.

Dentro del templo, los fieles peregrinan hasta la imagen de la Virgen María y el Niño Jesús que fue coronada el 25 de mayo de 2009, ubicada en el primer piso en una especie de balcón desde el que pueden contemplarse la cúpula vidriada y amplia planta baja. Las coronas de ambas figuras, trabajadas en plata y oro por el orfebre Juan Carlos Pallarols, con donaciones de los fieles, fueron robadas el 22 de noviembre de 2012.

Fuente: La Nación

Las Más Leídas

Quini 6
Telekino.
Irrigación alerta por el incremento del caudal del río Mendoza
Un adolescente disparó contra toda su familia, asesinó a su padre e intentó quitarse la vida. Foto: NA
Vacaciones en Mendoza: cuánto sale disfrutar una semana, sin salir de la provincia

Te Puede Interesar