En San Rafael

Homenajearon en San Rafael a un ex gobernador de Mendoza

El ex gobernador Ernesto Arturo Uelstchi fue homenajeado en San Rafael, en un emotivo acto que sirvió para comparar épocas. Es que la presencia de políticos de los años 50 y 60 es todo un acontecimiento en estos tiempos.

Desde el impecable e improvisado discurso, hasta las anécdotas de gestiones visionarias, el acto volvió a mostrar entre los sanrafaelinos a uno de sus hijos ilustres con todas sus virtudes impecables.

Tras una breve reseña por parte de la presidente del Concejo Deliberante, Cristina Da Dalt, en la que se mencionó los logros de aquella gobernación a la que accedió en 1958, con votos a favor de  la UCRI , por encima de los partidos tradicionales, tuvo la oportunidad de mostrar su impecable oratoria.

“Nuestro triunfo tuvo repercusión nacional, porque las elecciones las ganamos los que éramos los radicales chicos”, recordó hoy y agregó: “Llegué a la gobernación muy joven y con poca experiencia, pero tuve algunas actitudes que creo que son sensatas en política: la primera, de llegar a ser candidato por mi partido, por elección interna”.

Entre los puntos reseñados de su gobernación, se citó el impulso que le dio “al debilitado GIOL, aumentando del 50% en el precio de la uva. Y con incentivo estatal incrementó en un 120% en elaboración del vino”.

En el marco de la batalla del petróleo, se mencionó que Uelstchi “persuadió para incentivar en dos puntos las regalías petroleras,  redondeando en 12%; y pergeñó una mayor autonomía del desarrollo provincial, afectando las regalías a un plan financiero de las obras públicas productivas que incluía la incorporación creciente de un porcentaje de lo obtenido por los hidrocarburos, hasta llegar a un 100%. En el quinto año de la aplicación del plan logró, con lo que se pudo sustituir un financiamiento caprichoso”.

También se mencionó que ideó “paralelamente a la legislación nacional, dos leyes provinciales con fuerte promoción al desarrollo de industrias pesadas, químicas y mineras, con exenciones impositivas provinciales, municipales y otros gravámenes: habida cuenta de que la energía es ineludible para el crecimiento industrial, propuso una ley de de protección hidroeléctrica, con preferencia para la manufactura electrointensiva, que fue aprobada por unanimidad en  la Legislatura.

Las empresas ya existentes en Mendoza se adhirieron: Carbometal, Sociedad Industrias Básicas de Acero, Grassi, Paulo Casale, entre otros, como productoras de ferrolaeaciones, plaguicidas y otros”.

“Presentó la iniciativa para instalar la planta de soda solvay en Malargüe, antecedente preclaro del actual emprendimiento para sales de potasio en ese departamento”.

Y en cuanto a obra pública, se citó un comparativo más que interesante: En caminos pavimentados sumó  142 km  en tres años, cuando Mendoza tenía  400 km pavimentados durante las tres décadas anteriores a su gestión. Impulsó la contribución nacional para la carretera que va de Bowen a Lincoln en Buenos Aires, y dio la apertutra del tramo del paso para la apertura del Paso El Pehuenche a Chile.

Para Ueltschi, sin embargo, los dos puntos más sobresalientes de su gestión fueron la creación del Banco de Previsión Social y la creación de estatuto docente. Sin detenerse en otros logros importantes como la jubilación con el 82% móvil, la creación de los juzgados de minas y la creación del Instituto Universitario de San Rafael que con el tiempo llegaría a ser  la Facultad  de Ciencias Aplicadas a  la Industria ”.

Ueltchi, en su prolijo discurso, que permitió volver a escuchar su exquisita oratoria, inicialmente dio su “agradecimiento por este homenaje no merecido que ha arrancado aplausos de la gente en el momento de la vida en que uno más necesita de estímulos para seguir viviendo, por lo que agradezco mucho estas manifestaciones”.

Jocosa y humildemente, al referirse a la reseña por parte de Da Dalt, se animó a “pedirle que si alguien hace mi historia, sea ella, porque habló muy bien y demás bien, yo creo que ha citado cosas que yo no he hecho”.

“Tengo la suerte de haber nacido en San Rafael, que fue todo en mi vida, sobre todo en mi vida política que la abandoné el día en que me fui de esta ciudad”, dijo, para emocionar a los presentes.

Resaltó el haber logrado el estatuto docente “la vieja aspiración de los maestros mendocinos de tener una ley que garantizara su estabilidad, su traslado, su ascenso. La conseguimos y fue sancionada por unanimidad de todos los sectores de la provincia. En realidad, no solamente es una ley buena para el público en general, sino que en mi juicio ha sido la ley más demiocrática de mi período. Se hizo sobre un proyecto original del Director General de Escuelas, circuló por los sindicatos, las organizaciones estudiantiles, y todos emitieron su opinión y estas opiniones se incluyeron.

“Luego fue a  la Legislatura , donde hicieron un serio estudio y el 11 de setiembre de 1958, cuando se celebraba el día del maestro, las cámaras terminaban de sancionar la ley. Y se agolpó la gente en la plaza Buenos Aires, frente a  la Iglesia  donde les estábamos rindiendo un homenaje. Creo que fue el día más emocionado de mi vida, al ver toda aquella gente contenta, por un logro que todo el mundo quería”, dijo con la voz apenas quebrada.

Tras tomar un sorbo de agua, siguió con sus memorias intactas y resaltó otro hito en  la historia mendocina: la creación del Banco de Previsión Social, “la segunda obra de mi gobierno de mayor envergadura porque esa ley tiene el principio de que la gente que no maneja dinero, que es pobre y no está preocupada por una industria suya o su trabajo, y que ya era atendida por el Banco de Mendoza, tuviera un lugar donde ir a refugiarse. Así se creó el Banco de Previsión Social, con fondos del Gobierno y de  la Caja  de Jubilaciones de  la Provincia ”.

“Al año, el Gobierno entendió que no podía usar indefinidamente los fondos de los jubilados y compró las acciones restantes.

Desgraciadamente, en un año, tuvo 15 sucursales, su categoría especial hizo que hasta los clubes de fútbol obtuvieran plata, cuando por insolvencia no les daban ni en el Nación”.

“Recuerdo haber financiado a consultorios médicos y de dentistas con ese banco que tenía préstamos especiales para los propietarios, que ponían su parte en la construcción del hogar de su familia, entre el 20 y el 40%”, recordó en detalles, como si todo hubiera sucedido hace solo algunos años.

“Todo eso lo recuerdo y me gratifico”, dijo emocionado, para luego mostrar su permanente atención a los hechos de la actualidad nacional.
“Quiero señalar que mi orgullo mayor no solamente está en lo poco que pudimos haber realizado en Mendoza, sino que me siento orgulloso de haber participado de un gobierno nacional que ayudó a modernizar  la Argentina , a mantener buenas relaciones internacionales y sobre todo que ideó el mecanismo de la explotación petrolera para eliminar el 70% de los gastos que tenía Argentina en la importación de combustibles.

“El Gobierno Nacional, con acuerdo de las provincias, siendo propietarias del petróleo, pudo prácticamente eliminar la importación de combustible, que fue sustituida por la importación de bienes de capital y de otra naturaleza, que ayudaron muchísimo a  la República ”
“Yo me siento orgulloso de la batalla del petróleo, la siento y creo que no solamente ha sido un hecho importante, sino un hecho que inicia una política nacional argentina, la del autoabastecimiento energético que ya podemos decir que ha sido de todos los gobiernos y colores, nadie se ha apartado. Desgraciadamente, en este momento no está eso, gastamos mucho en importar petróleo y gastaremos más. El gobierno está haciendo ingentes esfuerzos a través de YPF y del Ministerio d Economía para conseguir reanudar la explotación petrolera en el país.Deseoque  la Providencia alumbre el pensamiento de nuestros gobernantes para que puedan cumplir con el proceso”, concluyó.

En el homenaje, estuvieron presentes el intendente Emir Félix, su hermano Omar, actual Diputado de la Nación, el ex gobernador José Octavio Bordón y varios políticos que ocuparon cargos legislativos y ministeriales en las últimas décadas.

Las Más Leídas

Quini 6
Telekino.
Irrigación alerta por el incremento del caudal del río Mendoza
Un adolescente disparó contra toda su familia, asesinó a su padre e intentó quitarse la vida. Foto: NA
Vacaciones en Mendoza: cuánto sale disfrutar una semana, sin salir de la provincia

Te Puede Interesar