Crecen los fraudes con certificados médicos para el trabajo
El escaso control de los sitios de comercio electrónico facilita el fraude con certificados médicos laborales. Por unos pesos se consiguen comprobantes truchos para cualquier supuesta enfermedad.
La compra de un certificado médico laboral para justificar una ausencia en el trabajo por una semana es una maniobra fraudulenta al que cualquier ciudadano puede acceder en forma rápida, debido a los escasos controles que los sitios de comercio electrónico tienen sobre los servicios o productos que ofrecen.
Así en Mercado Libre, si uno escribe en el buscador las palabras "certificado médico laboral" o "constancia médica laboral", se pueden encontrar unos cinco avisos ofertando una licencia por la cantidad de días que uno desee, firmada por un médico con número de matrícula, y en papel con membrete de alguna clínica u hospital privado.
Los precios ofertados varían de 45 a 100 pesos, aunque según pudo constatarse, sirven como anzuelo, ya que por una constancia de lumbalgia para faltar una semana al trabajo, se piden 430 pesos.
Una de las publicaciones oferta "constancias originales con matrículas comprobables en tu domicilio (opcional), especialidades cardio, clínico, dermato, psiquiatría, gineco, consulta, te puede ser útil...".
Incluso en una de ellas, ante la consulta de un comprador que necesita un certificado "para presentar para la renovación de un carnet", el vendedor responde: "Si te refieres a un apto físico no hay problema, pero eso tiene otro costo".