Aprovechando el festejo por el Día de la Sanidad, las autoridades del Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael, dejaron inauguradas una nueva sala de capacitación para el personal del mencionado centro asistencial.
Aprovechando el festejo por el Día de la Sanidad, las autoridades del Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael, dejaron inauguradas una nueva sala de capacitación para el personal del mencionado centro asistencial.
Y al mismo tiempo pusieron en marcha la cabina de seguridad bacteriológica, campana que funciona en los laboratorios del nosocomio y que permitirá ahora analizar virus peligrosos para la salud como enfermedades respiratorias y brucelosis.
La sala nos servirá para capacitar a nuestro personal, profesional y no profesional. Era una necesidad porque el intercambio de conocimientos posibilita que nuestro personal se actualice. También nos servirá para las reuniones de las diferentes comisiones de salud que funcionan en el Hospital y también en los encuentros de los ateneos, dijo el doctor Armando Dauverné, director ejecutivo del Hospital Schestakow.
Y en cuanto a la nueva campana de seguridad bacteriológica, la doctora Ada Zanuso, Jefa de Laboratorios del Hospital explicó, nos dará seguridad para el personal, y también por ser una cabina o campana de última generación el filtrado al aire es total. Y ahora podremos hacer análisis de estos virus que se debían enviar a otros laboratorios en Mendoza. Es una avance tecnológico que estábamos esperando y que además, nuestro personal altamente capacitado, ahora puede hacerlo pero con la seguridad bacteriológica que este tipo de análisis con virus peligros requiere, puntualizó.
Más allá de estas inauguraciones, en el salón donde funcionan los consultorios externos del hospital se hizo el acto por el Día de la Sanidad. Participaron diversas autoridades departamentales encabezadas por Cristina Da Dalt, presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, el doctor Armando Dauverné, director del Hospital Schestakow, el doctor Raúl Garavaglia, Jefe del Área Sanitaria San Rafael y el doctor Samuel Barcudi, director municipal de Salud, entre otras.
En el mismo se efectuaron los cambios de abanderados del Área sanitaria departamental y también del Hospital Schestakow. Al mismo tiempo se entregaron distinciones al personal que se jubiló, o que por su trayectoria así lo requiera. También a los que lograron avances o capacitaciones en su carrera dentro de la Salud.
Es bueno que se reconozca al personal de la Salud, dijo el doctor Armando Dauverné. Y por eso pidió que tenga el personal de la salud digna. Porque una vez que se jubilan, y que deberían disfrutar del jubileo que significa poder disfrutar de tantos años de esfuerzo, de servicio hacia los demás, de días sin descanso, de dejar a sus familias, de no tener la posibilidad de errores en esta profesión, las jubilaciones que reciben no les alcanzan para vivir dignamente, expresó. Sus palabras arrancaron el aplauso unánime de la concurrencia.
Más de 250 libros
En el acto realizado en el Hospital Schestakow, también sirvió para que el programa Conciertos para ver y escuchar, que se emite los jueves desde las 22 por Cable Televisora Color (CTC) y TVA Canal 4, entregara más de 250 libros a la biblioteca del mencionado nosocomio.
Hemos realizado una entrega similar a la biblioteca de la Penitenciaría de San Rafael y seguimos juntando libros que nos lleva la gente en cada concierto. Estamos muy contentos con el programa y con estas entregas que vamos realizando, dijo Oscar Jiménez, conductor del programa televisivo.
Día de la Sanidad
Hoy se celebra el Día del Trabajador de la Sanidad para homenajear a las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento, entre otros, que prestan servicios en las instituciones médicas.
La fecha conmemora las primeras reuniones del personal de los sanatorios. El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).
Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.