CONFLICTO INTERNACIONAL

Libia: finalmente, la Unión Africana reconoció al nuevo régimen

La UA se había negado hasta ahora a aceptar al CNT y había intentado sin éxito mediar entre los entonces rebeldes y el régimen de Gadafi. Horas después, Sudáfrica tomó la misma desición.

Por Sección Internacionales

La Unión Africana (UA) reconoció oficialmente el martes al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, cuyo presidente se reunió con el mandatario estadounidense Barack Obama en la ONU, mientras el depuesto dirigente Muamar Gadafi calificaba de "farsa" la situación en su país.

Abdeljalil, que agradeció a la ONU y a Estados Unidos su apoyo, afirmó que la "revolución" libia se cobró la vida de 25.000 personas y se comprometió a someter a los gadafistas a un "proceso justo".

Abdeljalil también estimó, durante su encuentro con Obama, que Gadafi se encuentra en Libia, según la Casa Blanca.

Tras encontrarse por primera vez con Abdeljalil, en la sede de la ONU en Nueva York, poco antes de una reunión de "amigos" del nuevo régimen con el CNT, Obama instó a la celebración de "elecciones libres y justas" tras la transición, sin mencionar ningún plazo.

Además, prometió que la campaña de bombardeos de la OTAN continuará mientras el nuevo régimen siga luchando en algunas regiones contra fuerzas leales a Gadafi.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también estimó que la intervención de la OTAN proseguiría "mientras los libios así lo necesiten".

Por su parte, la UA reconoció oficialmente al CNT como "representante del pueblo libio" y afirmó estar "lista para apoyar al pueblo libio (...) en su camino hacia una Libia unida, democrática, pacífica y próspera".

Pocas horas después, Sudáfrica también reconoció a las nuevas autoridades de Trípoli.

La UA se había negado hasta ahora a reconocer al CNT y había intentado sin éxito mediar entre los entonces rebeldes y el régimen de Gadafi.

El exdirigente prófugo también comentó la actual situación en su país en una grabación sonora difundida poco antes de la reunión entre Abdeljalil y Obama por la televisión Arrai en Siria, último medio de comunicación que recibe mensajes de Gadafi.

"Lo que sucede en Libia es una farsa que sólo es posible gracias a los bombardeos aéreos", dijo.

"No festejen ni se crean eso de que un régimen ha sido derribado y que otro lo sustituye", agregó. "Es difícil derribar este régimen que representa a millones de libios", estimó.

"No ejerzo más el poder desde 1977 cuando entregué ese poder al pueblo, marcando así la creación de la República de Masas", aseguró el ex dirigente, prófugo desde la caída de su cuartel general de Trípoli el 23 de agosto pasado.

Sin embargo, según un responsable de las fuerzas del nuevo régimen, un importante general de las fuerzas leales a Gadafi había sido capturado el lunes en el sur del país y los combatientes del CNT habían conquistado la ciudad de Sebha, en el sur desértico, bastión de la tribu del ex dirigente.

Te Puede Interesar