Polémico sorteo en Facebook: regala un by pass gástrico
Yo voy a regalar un tratamiento pero tú tienes que decidir quién es ese paciente. Es la inusual propuesta que lanza el doctor mexicano Héctor Gabriel Galván, especialista en cirugía bariátrica (by pass gástrico), en su página de Facebook.
Se trata de la tercera vez que este médico organiza el concurso Multiplica tu salud, centrado por ahora en dos ciudades (Guadalajara y México D.F). Cada participante, siete por localidad, cuenta su caso en una aplicación e invita a que le voten. Pero no es sólo una cuestión de popularidad. Recuerda que a la par de conseguir votos también debes de cuidarte mucho y hacer ejercicio para bajar de peso, no olvides que tus votos se multiplicarán por tus kilos perdidos, repite el médico en su muro, que supera los 33.000 seguidores. Entre peticiones de información, reparte consejos y difunde sus encuentros con pacientes necesitados de diagnóstico. Su consulta virtual se completa con un canal de YouTube donde muestra el testimonio en vídeo de personas ya operadas.
A base de restar kilos de sus 170 y de sumar más de cuatro mil clicks Lenin Michel Salvador accedió el pasado mes de marzo en una clínica privada, sin pagar un centavo a la operación quirúrgica y al tratamiento previo y posterior con un nutricionista y un psicólogo. Con el ordenador a cuestas, había solicitado el voto entre los vecinos y por los centros educativos de su localidad, de 15.000 habitantes, para aprovechar el tirón de Facebook entre los jóvenes. Un día tras otro repitiendo su mensaje, vengo a pedirle ayuda para una buena causa. Cuando alguno se resistía, según su relato, le esperaba para vencer la desconfianza: es confidencial y su contraseña no queda grabada. Tenía diabetes y problemas con la tensión arterial. Lo que menos me importaba era ser blanco de críticas, yo quería mejorar mi salud, afirma ahora, con casi 40 kilos menos.
¿Por qué un concurso en Facebook? México presenta una incidencia de 30% de la población total con obesidad mórbida y la mayoría de nuestro obesos son de bajos recursos. Desde hace unos años hemos atendido a estos pacientes regalando nuestro trabajo e incluso pagando las cuentas de hospital en ciertos casos de verdadera pobreza, explica el doctor Galván en un correo electrónico. Desde su punto de vista, las redes sociales facilitan el diálogo entre el experto y el paciente. La mayoría de la gente no ve la obesidad como una enfermedad, y cuando alguien entra a votar, lee la historia de cada paciente, empieza a sensibilizarse, participa con entusiasmo para apoyarle y cambia su punto de vista.