Una profesional de Mendoza fue invitada a auditar las presas en Guatemala
Se trata de Noemí Regenahs, Directora Regional Centro Cuyo de ORSEP. En la visita también capacitará a profesionales técnicos y operadores en "Seguridad en Obras Hidroeléctricas".
Marcelo Piaser
La ingeniera Noemí Regenahs de Marín, es la directora de la Regional Centro Cuyo del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP). La profesional, de dilatada trayectoria, ha sido invitada a auditar las presas en Guatemala y será la única argentina en realizar esta tarea.
Así mismo, aprovechando esta invitación formulada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de la República de Guatemala, la profesional capacitará a profesionales técnicos y operadores en Seguridad de Obras Hidroeléctricas.
Me siento muy halagada de ser la única representante de Argentina en realizar esta auditoría, dijo la ingeniera Regenahs de Marín. Para proseguir, la seguridad de presas es vital para el manejo de la energía hidroeléctrica.
Por eso vamos la finalidad de hacer un relevamiento de las mismas y realizar, posteriormente, una evaluación de la estructura y la faz operativa, detalló.
El viaje se realizará del 23 al 28 de septiembre y comprenderá la ciudad de Guatemala y otras represas ubicadas en el interior del país caribeño.
La profesional, autoridad de ORSEP en la región explicó que las presas son de una estructura más sencilla que algunas que hay en nuestra zona, son más bajas, es decir de altura que no superan los 100 metros. Pero más allá que sean más bajas o más sencillas en su estructura, deben guardar las mismas medidas de seguridad tanto en la estructura como en la faz operativa, y esto es lo que será evaluado. Al mismo tiempo también es muy importante que quienes operan estas centrales también reciban la capacitación pertinente, finalizó.