En la escuela Julio Argentino Roca del Barrio Unimev de San Rafael, se realizó la primera muestra de Experiencias Exitosas de Alfabetización Inicial, dentro del programa "Mendoza lee y escribe" de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.
En la escuela Julio Argentino Roca del Barrio Unimev de San Rafael, se realizó la primera muestra de Experiencias Exitosas de Alfabetización Inicial, dentro del programa "Mendoza lee y escribe" de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.
"Unos 2.500 docentes han participado del programa y la idea es que se sumen unos 5.000 educadores para seguir creciendo dentro del programa educativo que apunta a innovar y a mejorar en propuestas pedagógicas en chicos del nivel inicial. Hoy ya estamos observando excelentes resultados", expresó la profesora Alicia Lena, subdirectora de educación primaria de Mendoza.
Según los organizadores el programa "Mendoza lee y escribe, es un programa de Desarrollo Profesional en Alfabetización que busca fortalecer las prácticas de lectura y escritura en las escuelas, acompañándolas desde la gestión didáctica del aula y desde la gestión institucional en la puesta en marcha de su proyecto alfabetizador.
Se trata de un proyecto que pretende contribuir a mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos del primer ciclo de las 900 escuelas primarias de la provincia, tanto de gestión estatal como privada. Es el producto del trabajo conjunto y articulado entre la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Superior.
"Hoy estamos disfrutando de esta primera muestra de experiencias. La verdad ha sido enriquecedor que los mismos educadores indiquen a sus pares como se ha desarrollado el programa, en que se puede innovar, que actividades realizar para mejorarlo, dijo Francis Garcías Orell de Ballarini, subdirectora de Educación Primaria de la DGE.
Por lo expuesto por las autoridades de la Dirección General de Escuelas, el programa es fundamental los tres primeros años, en donde se produce el fenómeno de la alfabetización inicial. Estos (Primero, Segundo y Tercero) son claves porque es donde el docente enseña los distintos pasos de la lectura. Además marca un camino con más conciencia ya que los años superiores van a tener más oportunidades si efectivamente el proceso de alfabetización inicial fue hecho.