Con una mujer, De la Sota quiere mejorar la Seguridad en Córdoba
Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad. Asume tras el escándalo que significó la detención de cinco autoridades policiales por robar droga incautada.
El gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota presentará mañana a Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad y a César Almada como nuevo jefe de Policía provincial, luego de que esos puestos quedaron vacantes tras el escándalo que significó la detención de cinco autoridades policiales del área de Lucha contra el Narcotráfico por robar droga incautada.
Esa situación había provocado la salida del ahora exministro Alejo Paredes y del ahora exjefe policial Ramón Frías, el viernes último.
Según fuentes de la Gobernación citadas por el diario La Voz del Interior, también se confirmó que Almada estará secundado por Carlos Galbucera.
Este cambio en la cúpula policial no genera un gran movimiento entre los uniformados, ya que además de Frías, sólo pasan a retiro los comisarios generales Carlos Colino y Nelson Carrizo.
El comisario mayor Julio Suárez queda a cargo de la Caminera, mientras que el comisario mayor Nicolás Tobares estará al mando de Investigaciones Criminales.
Entra Alejandra Monteoliva como nueva Ministra de Seguridad y sale Alejo Paredes.
En tanto, si bien la nueva ministra Monteoliva no tiene militancia política, no es una desconocida para el Gobierno provincial porque era funcionaria en el Ministerio de Seguridad.
Se desempeñaba hasta las últimas horas como directora del Observatorio del Delito y la Violencia, de la dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad.
Aunque en la cartera gubernamental la llamaban "la colombiana", ella es cordobesa, pero recibió su apodo por haber trabajado en seguridad en el país cafetero, en el cual hubo avances positivos en la materia.
Se recibió de licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Córdoba y luego hizo un magíster en políticas públicas, y se convirtió en consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De la Sota anunciará el ascenso de Monteoliva este lunes a las 11:00 con un acto oficial en el Centro Cívico, mientras que a las 12:30 pondrá en funciones a la nueva cúpula policial.
Pero más allá de los antecedentes, el gobernador De la Sota necesitaba jugar una carta para tratar de zafar de la encerrona política en que lo puso el escándalo de la detención, por orden judicial, de casi toda la conducción de la división Drogas Peligrosas.
Ese sector tendrá nuevo conductor luego de que, tal como anunció De la Sota el viernes último, la Legislatura apruebe la ley que faculta a poner a un civil a cargo de ese cuestionado sector de la Policía. Fuente NA