|
Ni acaramelados, ni divorciados. Así marcha la relación entre el Ejecutivo y el Judicial durante la gestión de Francisco Pérez. Es que su antecesor Celso Jaque- logró resolver un puñado de reclamos de los magistrados en general relacionados con sus salarios y no con el accionar judicial--. Tal vez por esto es que el gobernador ha gozado del silencio de los magistrados en relación a su gestión.
Pero una nueva ola de inseguridad sumada al violento crimen del médico Sebastián Prado provoca la necesidad de que alguien ataje la pelota en este partido. Por esto el gobernador se autoinvitó a la Corte y este lunes cerca de las 10 arribará al Poder Judicial acompañado del vice, Carlos Ciurca, y de funcionarios de la Subsecretaría de Justicia.
¿Por qué con Ciurca? Está claro que los legisladores están en el ojo de la tormenta para los magistrados. La transformación de juzgados y jurisdicciones, entre otras cuestiones, está frenada por falta de accionar legislativo. Al menos así lo ven en la Justicia.
Estos ya afilan para reclamarle una docena de buenas intenciones que fueron enviadas a la Legislatura pero quedaron frenadas en ese cuerpo.
Mientras, Pérez, también llegará con sus reclamos. Para esto se preparó porque la semana pasada recorrió de manera sorpresiva algunas fiscalías de la provincia, en especial aquellas desde donde emergen la mayor cantidad de reclamos.
La creación de la Policía Judicial, la de Científica y la extensión del Código Procesal Penal a todos los departamentos de Mendoza, serán su caballito de batalla a la hora de atajar los reclamos judiciales. Además fogoneará ese proyecto que presentó la semana pasada al Procurador Rodolfo González para que los Juzgados Correccionales actúen como Juzgado de Garantías.
Es sólo una reunión de trabajo, dicen por lo bajo desde el Poder Judicial y no somos nosotros quienes vamos a ponerle una lista de temas a tratar al gobernador. El diseño de las políticas de seguridad es facultad exclusiva del Ejecutivo, lanzan en la Justicia como defendiéndose de algún ataque que pudiera desembarcar en ese poder. Algo que, de seguro, sucederá.
Otros menos optimistas opinan que este encuentro es para la foto. Es que es sabido que el gobernador y el vice escucharán los reclamos y bajarán la orden de trabajo a los organismos técnicos con facultades para resolverlo.
A la mesa están invitados los siete miembros de la Corte y el Procurador. Es un hecho que el presidente y al menos otros tres miembros acudirán a la cita. Se trata de Pedro Llorente, y de los penalistas Carlos Bohm y Luis Salvini. El tercer penalista que tiene ese cuerpo es la espada del gobernador. Se trata de Omar Palermo, el más nuevo y quien fuera impulsado por Paco Pérez para llegar a ese cuerpo.
Dos están de licencia. Uno es Mario Adaro, en otras épocas ladero de Pérez, y el ex presidente de ese cuerpo, Jorge Nanclares. Quien no faltará al encuentro será el Procurador de la Corte, Rodolfo González. El hombre clave en la articulación de las políticas que pretende impulsar Francisco Pérez.
Mala nota
El último informe de la Junta Federal de Cortes que compara los datos de todas las provincias, muestra que la tasa de sentencia de la provincia sigue alcanzando el 21,7 por ciento. Esto quiere decir que en todos los fueros (penal, laboral, civil, contencioso y de familia) solo se elevan a juicio 2 de cada 10 causas. Lo que sucede con el resto es un verdadero misterio. Desde ese poder argumentan que se pueden resolver a través de conciliaciones, transacciones, caducidades, hasta archivos por falta de impulso o de mérito.
Estos números no mejoran y celeridad es lo que se le reclama desde Seguridad al Poder Judicial. A propósito de esto, en la Justicia consideran que el retraso en la entrega de órdenes de allanamiento un viejo reclamo de la cartera de Carlos Aranda- estaría prácticamente solucionado.
Desconfianza
Los menos optimistas del Poder Judicial miran la reunión de hoy con desconfianza. Es que no pueden olvidar que falta poco más de un mes para las elecciones y Pérez necesita dar un golpe de efecto en materia de seguridad.
Por esto aseguran que no han armado una especie de petitorio y que esperan lo que sucederá a partir del encuentro de hoy.
Fondos escasos
Un tema clave del encuentro será el pedido de partidas presupuestarias. Es que el Poder Judicial tiene tiempo hasta la semana entrante para remitir al Ejecutivo su borrador de presupuesto 2014.
El gobernador dijo la semana pasada durante sus recorridas por las fiscalías que quiere crear nuevas oficinas, podemos hacerlo pero no sin fondos, se quejó una fuente del Poder Judicial que hoy estará sentado en esa mesa.
Si bien no se sabe que determinación tomará el gobernador en materia presupuestaria se sabe que en Nación los fondos destinados a Seguridad no crecerán de forma significativa. En efecto, según el proyecto de presupuesto 2014,la partida destinada a seguridad interior crecerá apenas un 6,6 por ciento respecto de 2013, uno de los índices más bajos de todo el presupuesto, el cual se ubica incluso por debajo de la pauta inflacionaria oficial estimada en un 10,4%.
Lo que se viene
Tal como el acuerdo social que convocó Jaque en el momento en que la provincia entraba en ebullición por fuertes casos de inseguridad, esta especie de alianza que busca Pérez incluye a partidos políticos, legisladores y, por supuesto, la oposición.
Las fechas para estos encuentros se conocerán tras la reunión de esta mañana, según confiaron allegados al gobernador.