Salud

Peligro: conocé qué remedios y enfermedades googlean los argentinos

Internet es una herramienta cada día más empleada para conocer situaciones de la vida cotidiana como qué contraindicaciones tiene un medicamento que nos fue recetado, o bien buscar uno que se adapte a nuestra dolencia y automedicarnos. Qué pretendemos que nos resuelva el "doctor Google"

Por Sección Sociedad
Que los buscadores de internet se convirtieron en la mano derecha de todo aquel que tiene una duda en su vida cotidiana no es novedad. Si hasta llegamos a preguntarnos cómo era la vida antes de contar con la web. Pero lo cierto es que tanto alguien que se dispone a automedicarse como quien fue al médico por un problema de salud, suelen recurrir al "doctor Google" para corroborar algún dato.

Así es que entre los imprevistos usos que se le dan al megabuscador Google figuran conocer ignotos efectos secundarios de los medicamentos.

Es que el prospecto de las drogas suele incluir una lista de efectos secundarios del uso de la misma. Pero los medicamentos también desencadenan otros efectos indeseados cuando se usan en combinación con otros medicamentos, pero se necesitarían millones de pruebas para analizar todas las combinaciones posibles. Eso era antes de que exista Google.

Investigadores rastrearon las búsquedas de seis millones de usuarios de internet sobre dos populares medicamentos, el antidepresivo Paxil y Pravachol, utilizado para reducir el colesterol, y averiguaron que el 10% de ellos también hicieron búsquedas sobre "hiperglucemia" o altos niveles de azúcar. Los resultados del estudio fueron transmitidos a la FDA, el departamento que autoriza los medicamentos en los EEUU, que comprobó experimentalmente ese efecto secundario, desconocido por los laboratorios hasta ese momento.

En ese sentido, Google decidió añadir en su motor de búsqueda la adición de medicamentos y recientemente la empresa anunció una actualización muy útil. Si el usuario entra al buscador y espera encontrar un determinado medicamento, se le mostrará la información sobre este en el lado derecho.

Esta información incluye claves como el tipo de droga, fármacos similares, los efectos secundarios que estos tengan, su función, el  nombre de la marca del fabricante, entre otros datos.

Google también incluye una lista de otros fármacos que los usuarios buscaron y los resultados obtenidos. Los datos compartidos provienen de la FDA, la Biblioteca Nacional de Medicina y el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Aunque Google ya había incluido antes características especificas de fármacos en las búsquedas en el proyecto Google Knowledge Graph, ahora los usuarios encontrarán toda la información posible sobre un tema delicado, en este caso, la salud con detalles adicionales, hechos e información clave desde Google+.

Sin embargo, desde la empresa aclararon que esta información obtenida con este buscador no actúa como un consejero médico, sino que es una guía que agiliza su búsqueda. Frente a este punto, afirmaron que cualquier decisión que tome el usuario frente a un determinado medicamento, este debe recurrir primero a su médico.

Comprar medicamentos por internet

Un 37,2% (casi 4 de cada 10) de las personas que compran medicamentos en la web lo hacen buscando productos que no encuentran en farmacias. Otro 15,4% reconoce que lo hace porque internet les ofrece un anonimato a la hora de comprar los productos que no encuentran en las farmacias. Casi tres de cada diez (28,4%) lo hacen porque les resulta más cómodo y otros 9,5%, porque los encuentra más baratos.

El recelo respecto a su calidad y seguridad es patente ya que el 78,8% de los consultados está convencido de que los medicamentos adquiridos por internet no son seguros y un 14,7% no sabe si lo son o no. Sólo un 2,6% confía en su seguridad, mientras un 3,6% cree que "unos sí son seguros y otros no", publicó el sitio Antena3.

Precisamente preguntados por la seguridad que les merece la información sobre medicamentos, la procedente de los médicos es la más confiable, ya que así lo asegura un 93,4%, seguida de los farmacéuticos (84%), de los propios prospectos de los fármacos (73,4%) y los enfermeros (70,1%).

Muy por debajo en nivel de confianza como fuente de información se sitúan las autoridades sanitarias (56%), casi al mismo nivel que la familia y los amigos (50%) y paradójicamente en último lugar figura internet, en el que confía solo uno de cada diez consultados (9,7%).

Las  enfermedades más buscadas en Google

Este fenómeno no es nuevo. El seguimiento de una enfermedad a través de esta herramienta de internet ya se hizo antes. Al respecto, investigadores de Google y Yahoo explicaron que ciertos términos de búsqueda (trends, topics, etc...) pueden ser indicadores de algunas enfermedades, según mashable.com.

Un ejemplo de las enfermedades más buscadas en Google fue el lanzamiento en 2010 de Google Flu Trends, que proporciona estimaciones públicas para realizar actividades contra la gripe, particularmente durante las epidemias en 2008 y 2009, lo cual sirvió para analizar el comportamiento de la enfermedad y su contagio.

Pueden pasar muchas semanas  o meses para que los diferentes centros de salud, en cada país, puedan informar sobre las tendencias de determinadas enfermedades. En cambio, en cuestión de minutos se pueden conocer las enfermedades más buscadas en Google, sus últimas cifras y avances en el terreno de la salud.

Asimismo, los datos en tiempo real que circulan en este tipo de herramienta de internet, como los motores de búsqueda y redes sociales, pueden ayudar más rápido a anticipar el comportamiento de ciertas enfermedades, así como la demanda de medicamentos y determinados servicios de salud.

De acuerdo con Google y su herramienta de keywords, algunas de las enfermedades más buscadas en el mundo son:

1. Cáncer

2. Diabetes

3. Sida

4. Asma

5. Alzheimer

6. Parkinson

7. Anemia

Asimismo, según ingenieros de la Universidad de Los Ángeles, UCLA, actualmente los teléfonos inteligentes pueden ser empleados, con sus respectivas aplicaciones y readers (tiras de muestras biológicas), para diagnosticar algunas enfermedades infecciones y recabar más información para su control.

"El problema es que tendemos a asociar los malestares con todo tipo de enfermedades graves", de acuerdo con un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, publicado en la revista Journal of Consumer Research.

Según los especialistas, es bueno identificar las enfermedades más buscadas en Google para prevenir su contagio o para tratarlas, pero si no existe la adecuada orientación, a veces puede ser contraproducente y hasta peligroso, porque se cae en el pesimismo o la versión más negativa de los síntomas, o bien la gente recurre a la automedicación.

Fuente: Infobae
LO QUE SE LEE AHORA
Día Internacional del Mono: por qué se celebra hoy, 14 de diciembre

Las Más Leídas

Gran Hermano: las declaraciones de los padres del sanrafaelino en la casa más famosa del país  video
El caso ocurrió en la Comisaría 49 de Maipú. 
El robo ocurrió anoche en el barrio San Martín, al oeste de la Ciudad de Mendoza. 
El Gobierno confirmó cuándo pagará el aguinaldo de los empleados estatales.
Paso Internacional Los Libertadores: importantes demoras para cruzar a Chile

Te Puede Interesar