El folklore y la mística del Indio ya se sienten en San Martín
Grupos de amigos, aunque la mayoría desconocidos pero unidos por una misma pasión, comparten sus días esperando la llegada del Indio Solari. Somos todos amigos desconocidos, contó uno de sus seguidores.
Los "lunáticos viajantes" de todas las provincias del país se van concentrando en las inmediaciones del Parque Agnesi en San Martín para aguardar la llegada del Indio. Aunque faltan algunos días para su presentación en Mendoza, ya son más de 100 los seguidores que esperan el 14 de septiembre realizando la clásica "previa".
La mayoría llegó a dedo al comenzar la semana desde Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, y también hay gente de Uruguay y Paraguay.
Son alrededor de 30 las carpas apostadas en las instalaciones del Parque, ubicado al lado del autódromo de San Martín, y si bien la mayoría de los habitantes son hombres, algunas chicas también se adaptaron a la rutina de la previa mendocina.
"Armamos el fuego si hace frío, tomamos unos mates y generalmente armamos un guiso con lentejas para compartir. Por la noche se arman guitarreadas en las que no sólo se escuchan canciones del Indio, y cada día falta menos", mencionó uno de los seguidores.
"Es parte de la misa venir siempre temprano", comentó Emanuel, un joven mendocino que llegó desde Buenos Aires porque se encontraba siguiendo la gira de "La Renga", otro de sus grupos favoritos.
Adrián y Leo, por su parte, siguen al Indio desde hace más de 20 años. Hoy, junto a Tobías -de 10 años- viajaron desde la capital del país en moto para no perderse el recital. "No vemos la hora que salga y empiece a tocar, aunque no queremos que llegue `Jijiji´ porque ahí se termina", nos contó Adrián.
Tobías, es uno de los seguidores más pequeños del Indio. "La primera vez que lo ví fue cuando hizo Porco Rex, en Villa María, tenía 5 años", comentó.
Adrián, su hijo Tobías, Leo y otro de los "lunáticos viajantes".
Ante a la posibilidad que comience a bajar la temperatura, uno de los chicos expresó "no importa que haga frío, porque el calor de la gente que sigue al Indio es más fuerte".
De repente el barullo comenzó a sentirse, y fue evidente la llegada de otro grupo de ricoteros. Los presentes los recibieron y saludaron como si se sintiera que cada vez falta menos para el día de la gran y esperada misa.
San Martín se prepara
El director de Turismo del municipio de San Martín, Diego Cortez, habló con SITIO ANDINO sobre este "histórico movimiento que vive San Martín".
Aparte del Parque Agnesi, en donde se espera la mayor cantidad de gente, hay habilitados ocho campings en la periferia de San Martín para recibir al resto de los fanáticos que, se espera, llegarán el jueves. Además, se dispuso que los campings cuenten con todos los servicios, agua caliente, baños y proveeduría.
La ocupación hotelera llegó al 100%, por lo que más de 100 familias han ofrecido sus casas y sus fincas de fin de semana para hospedar a los que no encuentren lugar.
Al respecto de esta posibilidad, el director de Turismo sostuvo que el municipio visitó las casas dispuestas para asegurar la calidad del servicio que se brinde al turista.
"Se colocaron, además, una serie de puestos informativos a lo largo de la ruta 7 para cubrir la demanda de nuestros visitantes", explicó el funcionario.
¿Qué pasará con los comerciantes de la zona?
Frente a la polémica instalada en torno al pedido de "cierre" de los negocios locales durante los días previos al recital, Diego Cortez negó que esto fuera cierto.
"Se habilitarán más de 200 puestos de comida en las inmediaciones del parque, más la oferta gastronómica local", expresó el director y agregó que "los comercios locales están duplicando y triplicando su stock para poder atender a la gente de la mejor forma".
Cortez desmintió una posible "psicosis" por parte de los vecinos de ese departamento y afirmó que "hay mucha gente dando vuelta por San Martín desde hace semanas, y muchos aprovechan para ir al centro y conocer nuestros lugares".