Hace más de dos años que Alejandro Sabella asumió como director técnico de laselección argentina. Debutó un 2 de septiembre de 2011 y hoy consiguió el tan ansiado boleto para la próxima Copa del Mundo con la goleada 5-2 ante Paraguay. En el imaginario, sin embargo, ese lugar ya estaba asegurado hace rato.
A diferencia de la última eliminatoria rumbo a Sudáfrica, en la que la Argentina entró agónicamente con Maradona como DT , esta vez la clasificación fue con tranquilidad, con apenas un partido perdido, un encuentro que sirvió como punto de inflexión para este grupo.
El 11 de octubre de 2011, luego de debutar con goleada ante Chile en el Monumental, la Argentina perdía con Venezuela en Puerto la Cruz. La mala actuación en la Copa Américacon Batista, el ciclo pasado de Maradona llevaban a un descontento con este plantel. Se notó al partido siguiente ante Bolivia, en la cancha de River, un empate con sabor a derrota que parecía marcar un quiebre. Colombia, como local, le ganaba y todo parecía oscuro. El gol de Messi y el tanto de Agüero a cinco minutos del final fueron el punto de partida para este grupo, que desde aquel partido en Venezuela no pierde. La única derrota es ante Brasil, con la selección local. Luego fueron 10 partidos de eliminatorias (seis ganados, cinco empatados) y siete amistosos, con apenas un empate ante Arabia Saudita y victorias ante Alemania,Brasile Italia, entre otros.
Entendió el cuerpo técnico que Lionel Messi es el centro de la selección. Acomodó el funcionamiento, que la pelota pase por él y el 10 no defraudó. Con Sabella se vio su mejor versión: 18 goles en 21 partidos. Es el que más jugó y el segundo goleador de las eliminatorias detrás de Gonzalo Higuaín (tiene 9) con ocho tantos. La Pulga tomó la cinta de capitán y se hizo el eje en ataque. Fue titular en todos los partidos hasta la última serie de eliminatorias, donde entró desde el banco ante Colombia y Ecuador. Se perdió el último amistoso ante Italia, por lesión, y hoy volvió.
El entrenador encontró, además, solidez en la defensa, uno de los puntos más cuestionados. Tras comenzar con Andújar mantuvo a Sergio Romero, quien en 18 partidos recibió 14 goles, armó la dupla central con Federico Fernández y Ezequiel Garay, más Zabaleta por derecha y Rojo por izquierda. Encontró en la mitad de la cancha la pareja Mascherano-Gago, para el desequilibrio de Di María, Agüero, Messi e Higuaín arriba.
Alejandro Sabella utilizó, en sus 26 partidos al frente de la selección, 70 jugadores. De ellos, 23 apenas disputaron un partido (la mayoría los amistosos ante Brasil con la selección local) y son 45 los que se pusieron menos de cinco veces la celeste y blanca. Es decir, se apoyó en una base y la mantuvo consiguiendo buenos resultados. Hoy el premio mayor, el de entrar al Mundial, ahora la preparación deberá ser la mejor.
La selección continuará su camino en eliminatorias con dos partidos más, ante Perú y Uruguay. En diciembre será el sorteo del Mundial, donde conocerá su zona y rivales..