Europa ya tiene a sus primeros clasificados para el Mundial de Brasil. Holanda, que venció 2 a 0 a Andorra como visitante, e Italia, que se impuso 2 a 1 como local a República Checa, consiguieron el pasaje con dos fechas de anticipación y ambos de manera invicta. Suiza, que superó 2 a 0 a Noruega, quedó también a las puertas de la clasificación.
Además de Italia y Holanda, ya estaban en el Mundial Brasil como anfitrión, Australia, Japón, Corea del Sur e Irán. Además, hoy pueden conseguir su cupo la Argentina y Colombia y, en la Concacaf, Costa Rica se clasificará hoy con una igualdad ante Jamaica, y también los Estados Unidos si derrota a México.
Italia derrotó n Turín a la República Checa (2-1), una victoria que le da la clasificación matemática para el Mundial de Brasil. La Azurra, que faltó por última vez a un mundial en 1958 en Suecia, logra la clasificación en el Grupo B a falta de dos jornadas para el final, al aventajar en 7 puntos a Bulgaria, en 8 a Dinamarca y en 11 a la República Checa. Italia perdía Los checos se adelantaron con gol de Libor Kozak a los 19 minutos, en una primera mitad en la que Italia apenas generó un par de tímidas oportunidades de Mario Balotelli. En el complemento, el defensa Giorgio Chiellini cabeceó a gol el empate a los 51 y Balotelli clasificó a la Azzurra para el Mundial con un penal cometido sobre él mismo a los 54.
Holanda, rumbo a Brasil
La selección holandesa se convirtió en la primera de Europa en sellar su billete para el Mundial, tras ganar 2-0 en el terreno de la débil Andorra, con lo que se garantizó matemáticamente la primera plaza del Grupo D. Los holandeses, subcampeones del mundo en 2010, tuvieron problemas para encontrar el camino del gol ante el equipo del pequeño Principado de los Pirineos, pero Robin Van Persie desbloqueó la situación con un 'doblete' (minutos 50, 54). La Naranja se benefició de la derrota de Rumania ante Turquía por 2 a 0.
Inglaterra la sigue peleando
La selección inglesa no pasó del empate a cero en Kiev ante Ucrania, un resultado que le permite seguir liderando el Grupo H, pero con un solo punto de ventaja sobre Montenegro y Ucrania. El equipo que dirige Roy Hodgson deberá ahora asegurar su billete para Brasil en los dos partidos que le quedan: contra Montenegro y ante Polonia en octubre.
Alemania, con buena ventaja
La selección alemana se quedó a apenas un paso de clasificarse para el Mundial, tras imponerse con total lógica a Islas Feroe por 3-0, con lo que consolidó su liderato en el Grupo C. Alemania podía haberse clasificado matemáticamente en esta jornada, pero además de su victoria necesitaba que Suecia, segunda cinco puntos por detrás, no ganara en Kazajistán. Los nórdicos sí lograron la victoria, por 1-0, con un gol de Zlatan Ibrahimovic a los 27 segundos. Los tantos de los alemanes en Torshavn, capital del pequeño archipiélago al norte de las Islas Británicas, fueron conseguidos por Per Mertesacker (minuto 23), Mesut Özil (74 de penal) y Thomas Müller (84).
Francia lo dio vuelta y respira
Francia rompió hoy la racha de cinco partidos consecutivos sin marcar y logró una goleada (2-4) contra Bielorrusia, que se adelantó en dos ocasiones pero que acabó derrotada ante los Bleus, que se aseguran el segundo puesto del Grupo I, el que da acceso al Repechaje. La selección de Didier Deschamps acabó feliz un partido en el que sufrió de lo lindo. Hasta en dos ocasiones estuvo debajo en el marcador, lo que le obligaba a ganar el último duelo ante Finlandia en su estadio, para poder ser segunda detrás de España en el Grupo.