Elevada. Así se siente la temperatura durante la tarde de este lunes porque el termómetro roza ya los 32 grados. Y, tal como estaba anunciado, se espera que al finalizar la tarde y antes de la medianoche el zonda llegue al llano.
Elevada. Así se siente la temperatura durante la tarde de este lunes porque el termómetro roza ya los 32 grados. Y, tal como estaba anunciado, se espera que al finalizar la tarde y antes de la medianoche el zonda llegue al llano.
SITIO ANDINO se comunicó con el Servicio Meteorológico Nacional, y desde esta dependencia confirmaron que "la probabilidad de zonda en superficie llegaría en la tarde noche de este lunes".
Si bien se estaba anunciada la presencia de fuertes ráfagas de aire caliente para hoy y mañana, el zonda no se había hecho presente en el llano.
En cuanto a los próximos días, el Servicio de Meteorología informó que "se espera un cambio de frente para el mediodía de mañana, en el cual descendería la temperatura, que disminuiría aún más para el miércoles".
Las temperaturas serán bajas a partir de la mitad de la semana y se advirtió que pueden llegar las precipitaciones durante el fin de semana.
El zonda y sus perjuicios
Aunque los mendocinos estamos acostumbrados a los efectos físicos que produce la visita de este viento caliente y seco, nunca está de más reforzar algunas recomendaciones para los habitantes de la provincia.
Los dolores de cabeza, la hipersensibilidad en los ojos, el cansancio, angustia e irritabilidad son moneda corriente por estos días. Las personas asmáticas o alérgicas son las más afectadas, para las cuales siempre se recomienda redoblar su ingesta de agua.
Desde Defensa Civil recomendaron algunas pautas a tener en cuenta para evitar mayores consecuencias:
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Se sugiere también, tapar con trapos húmedos las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- Reducir las salidas al exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Se aconseja tomar duchas de agua fresca y evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire y protegerse los ojos.
- Las fuertes ráfagas pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias, por ello es conveniente no estacionar el automóvil bajo los árboles y extremar la precaución al conducir.
- Los fumadores, deben asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.