Turno tarde: no se suspenden las clases por el Zonda
Desde la Dirección General de Escuelas confirmaron el desarrollo normal de las actividades escolares en las siguientes horas, mientras que para el turno vespertino se espera un comunicado para las 17.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció la posible llegada de viento zonda al llano para hoy y mañana, con fuertes ráfagas en el este, noroeste y sur de la provincia. Aunque se puso en duda el desarrollo de las clases, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió comenzar la semana escolar normalmente ante la posibilidad de la llegada del viento para la tarde-noche.
Ante esta posibilidad, la DGE decidió emitir un nuevo comunicado alrededor de las 17 horas para confirmar el desarrollo normal o la suspensión de actividades correspondientes al turno noche.
Desde el organismo indicaron que ninguna de las escuelas de los departamentos de la provincia suspenderán las actividades.
Sin embargo, como no se descarta la bajada del viento al llano irán anunciando por turno el desarrollo de las prácticas escolares.
Los dolores de cabeza, la hipersensibilidad en los ojos, el cansancio, angustia e irritabilidad son moneda corriente por estos días. Las personas asmáticas o alérgicas son las más afectadas, para las cuales siempre se recomienda redoblar su ingesta de agua.
Desde Defensa Civil recomendaron algunas pautas a tener en cuenta para evitar mayores consecuencias:
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Se sugiere también, tapar con trapos húmedos las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- Reducir las salidas al exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Se aconseja tomar duchas de agua fresca y evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire y protegerse los ojos.
- Las fuertes ráfagas pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias, por ello es conveniente no estacionar el automóvil bajo los árboles y extremar la precaución al conducir.
- Los fumadores, deben asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.