MEDIDA

Paraguay suspendió las exportaciones de carne tras detectar fiebre aftosa

En principio, permanecerán restringidas por 80 días. El ganado infectado se encontró en un establecimiento del centro del país. Los principales compradores de ese mercado son Rusia y Chile.

Por Sección Internacionales

Paraguay decidió unilateralmente suspender sus exportaciones de carne bovina tras detectar fiebre aftosa en ganado de una hacienda en el departamento de San Pedro, a 400 km al noreste de Asunción, informó este lunes el oficial Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

"La exportación de carne estará restringida por 80 días, conforme al código que establece la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)", dijo el portavoz de Senacsa, Manuel Cardozo.

Al cabo de ese período, Paraguay elevará un informe sobre la situación creada en las zonas perjudicadas por la enfermedad.

El Senacsa informó de la detección de fiebre aftosa tras inspeccionar 13 reses en el lugar conocido como "Alfonso Loma".

"Es un duro golpe a la economía nacional", dijo este lunes en conferencia de prensa Mari Llorens, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Paraguay comunicó inmediatamente la información a la OIE, señaló un informe divulgado por el Senacsa.

"Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa", subrayó el parte de prensa.

El último foco detectado en Paraguay data de octubre de 2002, cuando también se suspendieron las exportaciones por tiempo indefinido.

Paraguay exportó carne de res por valor de unos 650 millones de dólares en 2010. Este rubro se constituyó así en la segunda fuente de ingreso de divisas del país.

Te Puede Interesar