Francisco Pérez: Malargüe empieza a convertirse en un polo científico
Así lo expresó el mandatario durante la visita al departamento mendocino junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Luis Barañao. Se presentó un plan de modelo productivo, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas.
El gobernador Francisco Pérez y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, visitaron el departamento de Malargüe para presentar el desarrollo de un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas.
Desde el mediodía participaron de un acto desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus del departamento sureño. La idea es impulsar la obra pública local mediante la optimización el modelo de captura de guanacos de la Cooperativa Payún Matrú, a través de la implementación de tecnología y la capacitación en estándares de bienestar animal y seguridad de los operadores.
El proyecto tiene como objetivo la creación de una cadena de valor para la fibra y productos textiles derivados del guanaco. Se busca unir la conservación del medio ambiente con la mejora de la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social. Todo esto generará una estrategia de producción alternativa para zonas áridas y de adaptación al cambio climático.
Para alcanzar dicho cometido, la cartera de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinará $5.678.639 al proyecto, que será administrado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.
Hablan los protagonistas
Con respecto a la iniciativa, Barañao expresó que planean hacer un proyecto sustentable, utilizando conocimiento ancestral e incorporando técnica de diseño, unidos a una manufactura que va a permitir salir desde Malargüe con productos de un alto valor agregado. Esto posibilitará obtener mucha mayor rentabilidad y la mejora concreta de la calidad de vida de esta comunidad, expresó el ministro.
Por otra parte, sostuvo que este proyecto será un caso emblemático, puesto que es la prueba de que aquello que están pensando puede funcionar. Agregó también que para que pueda funcionar un plan así se necesita un equipo de gente que garantice su éxito, y lo hemos encontrado en Malargüe.
El gobernador Francisco Pérez, presente en la firma de convenios, afirmó que hoy vemos a Malargüe crecer con una definición concreta en su perfil que atrapa por sus reservas y bellezas naturales. Empieza a convertirse en un polo científico, en un polo industrial y fundamentalmente en un modelo inclusivo y de movilidad social, dijo el mandatario.
Agregó que en este desarrollo converge el conocimiento científico en una actividad muy práctica y concreta. Con este proyecto, motorizado por un consorcio público-privado, lo que estamos haciendo es fomentar y desarrollar el arraigo a nuestra tierra, afirmó Pérez.
Continuó diciendo que con emprendimientos así se está agregando valor e industrializando el trabajo, ayudando a que la misma gente de Malargüe comercialice y logre mayor rentabilidad a sus productos, pero lo más importante es conservar nuestra cultura y arraigo, dando sostenimiento a una cultura artesanal y casera que avizora la industrialización pero que puede seguir desarrollándose en su lugar", concluyó el gobernador.
Finalmente, los funcionarios se reunieron con científicos del Observatorio Pierre Auger y visitaron la antena espacial DSA3 de la Agencia Espacial Europea (ESA).