Pérez y Barañao presentan un modelo tecnológico para fortalecer a los productores de Malargüe
El proyecto social será ejecutado a través de un consorcio integrado por el CONICET, el INTI, la Municipalidad de ese departamento y la Cooperativa Payún Matrú con un fondo que supera los $5 millones.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al gobernador Francisco Pérez, visitará hoy Malargüe para presentar el desarrollo de un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas.
El encuentro será a partir de las 11.30 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
El proyecto tiene como objetivo la creación de una cadena de valor para la fibra y productos textiles derivados de dicho animal que permitirá unir la conservación del medio ambiente con la mejora de la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social. Esto redundará en una estrategia de producción alternativa para zonas áridas y de adaptación al cambio climático.
Para esto la cartera de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinará $5.678.639 al proyecto que será administrado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.
La idea es optimizar el modelo de captura de guanacos de la Cooperativa Payún Matrú, a través de la implementación de tecnología y la capacitación en estándares de bienestar animal y seguridad de los operadores.
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) trabajarán junto con los miembros de dicha cooperativa para fortalecer sus capacidades en las diversas tareas relacionadas con la captura y la esquila de guanacos silvestres.
Además, se implementarán módulos de capacitación y encuentros de manejo demostrativo de esquila para el entrenamiento de personal de otras cooperativas o productores de la región.
Por su parte, la Municipalidad de Malargüe gestionará ante la Dirección de Desarrollo Territorial el usufructo por parte de la cooperativa de un lote provincial para la construcción de un galpón donde se instalarán las maquinarias para el procesamiento de la fibra y su acopio.
Se trabajará para posicionar la fibra de guanaco a nivel internacional, de modo de crear la marca guanaco Argentina, lo cual brindará muchas posibilidades tanto a la provincia mendocina como a nivel país, que aloja la mayor población mundial de guanacos.
La Agencia, que depende de la cartera de Ciencia, cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).
Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento