El COI sigue herméticas reuniones antes de definir sede de JO-2020
"Lamento pero no puedo hacer comentarios tres días antes de la presentación formal", dijo el saliente presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en una rueda de prensa.
Los miembros del COI seguian reunidos el jueves en Buenos Aires, mientras los espectros de Fukushima y de la guerra civil en Siria parecían pesar sobre las candidaturas de Tokio y Estambul, frente a la de Madrid, para hospedar los Juegos Olímpicos-2020.
El hermetismo absoluto gobierna la espera hasta la votación el sábado, período en el que las delegaciones de las tres ciudades están aprovechando para desplegar sus últimos esfuerzos en los pasillos del lujoso hotel Hilton de la exclusiva zona de Puerto Madero.
"Lamento pero no puedo hacer comentarios tres días antes de la presentación formal", dijo el saliente presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en una rueda de prensa el miércoles en la que los periodistas hacían enormes esfuerzos para tener algo más.
Rogge, de 71 años, usó esa frase para responder a una pregunta sobre una presunta preferencia por Madrid en la contienda por la cita olímpica de 2020 y también para el caso de su sucesor, que se votará el martes próximo.
Ante una supuesta preferencia por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán, Rogge dijo que "es un excelente candidato, igual que los otros cinco".
"Cada uno sería un excelente presidente", señaló Rogge en la rueda de prensa anticipada al miércoles tras dar por concluidas las sesiones de la comisión ejecutiva del COI.
El dirigente belga se refirió al ucraniano Serguei Bubka, una leyenda del atletismo; el banquero puertorriqueño Richard Carrión; el diplomático singapurense Ng Ser Miang, el arquitecto taiwanés Ching-Kuo Wu, y al profesor suizo Denis Oswald, además de Bach.
Sin embargo, aceptó las críticas sobre las debilidades señaladas a las tres ciudades en liza para 2020, aunque llamó a ver la situación en perspectiva al momento de los juegos dentro de siete años.
Sobre Estambul pesa la tensa situación en torno a Siria, mientras que la sombra de la crisis nuclear de Fukushima en 2011 aqueja a Tokio, al tiempo que España se mantiene en recesión económica desde hace dos años.
"Estamos promoviendo el deporte. Tener Juegos Olímpicos en casa es una gran inyección para el deporte y para nuestra sociedad", dijo este jueves el astro del básquetbol Pau Gasol al responder a eventuales críticas por la organización de una competición deportiva mundial con gastos millonarios en medio de la crisis económica que afecta a su país.
En otro esfuerzo por presentar unanimidad nacional, la delegación española, encabezada por el príncipe Felipe de Borbón, difundió una encuesta en la que reveló que el 91% de los españoles apoya la candidatura de Madrid.
Gasol, jugador de Los Angeles Lakers de la NBA, sostuvo que en España "el apoyo es máximo" y manifestó su ilusión de que esta tercera postulación de Madrid como sede olímpica "sea nuestro momento", tras presentarse para 1972, 2012 y 2016.
La princesa Letizia llegó este jueves a Buenos Aires para unirse a su marido, el príncipe Felipe, quien el sábado defenderá ante el COI la candidatura madrileña.
La llegada de Doña Letizia a la capital argentina, precede en unas horas al vuelo chárter en el que llegará el resto de la comitiva española, después que sus principales figuras lleven ya varios días en Buenos Aires.
En el vuelo que llegará por la noche a Buenos Aires viajan los ministros de Educación, Ignacio Wert, y de Industria, José Manuel Soria, así como una nutrida representación de deportistas españoles entre los que están la nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 22 medallas.
El último en llegar el sábado será el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, que viajará desde San Petersburgo, donde asiste a la cumbre del G-20.
De su lado, el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, aseguró que "el nivel de radiación del agua y la comida en Tokio es normal".
"El nivel de radiación del agua y la comida en Tokio es normal, es el mismo que el de cualquier gran ciudad como Londres, Nueva York, París o Buenos Aires", afirmó Takeda en Buenos Aires al defender a la capital japonesa para ser anfitriona nuevamente de los Juegos, tras la cita de 1964.
Con menor despliegue, la delegación turca insiste como principal fortaleza la realización de los Juegos en un puente entre Europa y Asia, mientras que sería la primera vez que una cita olímpica se realice en un país musulmán.
El viernes será el turno de las exposiciones de los deportes que pugnan por ser incluidos en la cita olímpica de 2020: el béisbol/sóftbol, el squash y la lucha.
Ese día se celebrará también la inauguración oficial de la 125 Sesión del COI en el Teatro Colón, una de las de las principales salas de lírica del mundo.