El oficialismo logró media sanción en Diputados a los cambios en el Impuesto a las Ganancias
El oficialismo no tendría inconvenientes para dar media sanción a las modificaciones pretendidas por la Casa Rosada. La oposición cuestionó la medida y propuso que el mínimo no imponible sea "móvil".
Luego de más de 8 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles, con 139 votos a favor, 91 en contra y 5 abstenciones el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación para introducir modificaciones a la ley de Impuesto a las Ganancias.
La iniciativa que había obtenido ayer dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda apunta a crear dos nuevos gravámenes para paliar la merma en la recaudación que implica la decisión del gobierno nacional de eximir del pago de Ganancias a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos salarios brutos no supere los 15 mil pesos.
Cerca de 1,5 millón de trabajadores y jubilados se vieron beneficiados por dicha medida que entró en vigor el pasado 1º de septiembre y que implica un esfuerzo fiscal de alrededor de 4.500 millones de pesos. Por esta razón el oficialismo apunta a crear un nuevo gravamen a la compra venta de acciones de empresas que no cotizan en Bolsa. Dichas transacciones tributarán un 15% mientras que proponen también gravar con un 10% el pago de dividendos de las empresas.
La oposición criticó la medida por "electoralista" y defendió el dictamen de minoría consensuado entre los distintos bloques antikirchneristas que buscaba que el mínimo no imponible se fije en cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, de este modo se aseguraría que ese piso se modifique de manera automática con cada modificación en el salario mínimo. Buscaban además incluir a monotributistas y autónomos y modificar el impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo las propuestas de la oposición no fueron tenidas en cuenta por el oficialismo que aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo sin introducir modificación alguna.
Con la aprobación en Diputados, el proyecto será girado al Senado para su sanción.