¿Te animás?

¿Tiene alguna ventaja comprar ropa por internet?

En comercio online, las tiendas online de indumentaria crecen desde hace cinco años de la mano de clientes que privilegian la comodidad y las últimas novedades.

Por Sección Sociedad

¿Cuál es el peor momento a la hora de comprar ropa? Para muchas personas, cuando pasan al probador. Pero, ese mal rato, para muchos llegó a su fin con las tiendas online donde desde la comodidad del hogar se pueden adquirir prendas y, en algunos casos, hasta aprovechar descuentos cercanos al 25 por ciento.

En Argentina, los artículos tecnológicos y electrónicos son los más vendidos por internet, incluyendo en este rubro a los de línea blanca. Después, le siguen los libros y en tercer lugar, la indumentaria.

"Hasta hace unos años, cuatro o cinco, nadie creía que vender ropa por internet iba a ser un gran negocio, pero hoy es así", señaló minutouno.com Rafael Campos, director de VTEX para América Latina. Y añadió: "se trata de una tendencia mundial, en algunos países ya es la segunda categoría, que se está imponiendo también en el país".

En coincidencia, el gerente de marketing de la cadena deportiva Sportline, Cristian Tolosa, señaló "algunas personas tenían resquemor para comprar ropa por internet porque estaban acostumbrada a probársela antes de adquirirla. Sin embargo, fueron adquiriendo confianza con la compra de otros productos y ahora se animan también con el rubro indumentaria".

En el rubro deportivo, añadió Tolosa como ejemplo, "los primeros artículos pedidos eran accesorios (raquetas, pelotas y canilleras, entre otros) porque el usuario se sentía seguro con respecto al producto que recibiría".

Sí, comprar ropa por internet siempre fue más difícil en comparación con otros productos: ¿me quedará este talle? ¿Qué tan largo será ese vestido? ¿Esa prenda es azul marino o negro? ¿qué calce tendrá ese pantalón?, son sólo algunas de las miles de inquietudes que suele hacerse un comprador online antes de hacer click en "Comprar". Sumado a que la persona tiene que pagar confiando en que recibirá el producto e ingresar sus datos personales y de su tarjeta de crédito.

¿Cómo hacen estas empresas para que los clientes se animen a comprar en medio de tantas dudas?

Alberto Calvo, director general de Netshoes Argentina, empresa de e-commerce líder en venta de artículos de deporte y recreación de América Latina, consideró que –a pesar de todas esas dificultades- la gente compra "porque es cómodo; puede comparar una multiplicidad de marcas, productos y precios; lo recibe gratis en su casa; y tiene la opción de devolverlo o cambiarlo en caso de que no esté satisfecho con su compra".

El gerente de Sportline sumó en diálogo con minutouno.com otro factor clave: "los clientesbuscan las últimas novedades o la venta anticipada por internet de las marcas".

Por citar sólo un ejemplo: "la camiseta de Independiente tuvo una preventa exclusiva para compradores online, cuando aún no había trascendido cuál sería el diseño. En Sportline, publicamos sólo el nuevo escudo proporcionado por Puma. El precio era $850 y el fanático del Rojo la compró online porque quería ser el primero en tenerla", comentó Tolosa. 


En el caso de tiendas de indumentaria deportiva, el ticket promedio por compra de entre 550 y 650 pesos, incluyendo uno o dos ítem (un par de zapatillas y una remera, por ejemplo) y los clientes suelen comprar cada dos o tres meses.

Resumiendo algunas ventajas:

Comodidad: las tiendas online líderes pueden llegar a ofrecer más de 100 marcas y superar los 5.000 artículos. Comprando de manera tradicional, el cliente debería recorrer cientos de locales, gastar en traslado y utilizar muchas horas de su tiempo, para comparar todos los artículos disponibles en el mercado.

Descuentos: en general, estos sitios respetan la lista de precios sugerida por el fabricante pero ofrecen promociones especiales, con descuentos de hasta el 25%, en los finales de temporada; cuando no tienen stock de talles; o para fechas especiales.


Venta anticipada: estos comercios ofrecen artículos de manera exclusiva, antes de que se comiencen a comercializarse por los canales tradicionales: tiendas físicas, supermercados y demás.


Descripción de los productos: estas empresas cuentan con trabajadores especializados en la descripción y medición de cada prenda, aportando información adicional de textura, calce y ventilación, entre otras, además de las especificaciones técnicas.


Cambio y devolución: las tiendas ofrecen estos servicios, muchas veces en forma gratuita, porque "no hay nada que construya más la confianza que tener la opción de cambiar o devolver una prenda si al cliente no le gusta", destacó Calvo aminutouno.com.  

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