El Gobierno provincial sancionó la ley Nº 8574 a través de la cual se prohíbe a los medios de comunicación que publiquen los rostros de los policías. El objetivo de esta norma es proteger al personal para evitar riesgos en caso de que sean reconocidos.
Es para que tomemos un poco de conciencia, para proteger al personal policial, es un pedido de colaboración para que los medios lo lleven adelante. Es una ley que protege la identidad de los policías, explicó el ministro de Seguridad, Carlos Aranda.
Artículo 1° - Ocúltese el rostro del personal de la Policía de Mendoza, Penitenciaría Provincial, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval, y de toda fuerza de seguridad provincial que intervenga en el territorio de la Provincia de Mendoza, de las fotografías de medios gráficos locales y en las filmaciones de medios televisivos locales con el sistema llamado "fuga de rostros", para evitar facilitar la identificación posterior de los mismos.
En ese sentido Aranda explicó alguno de los alcances que tendrá el programa. El espíritu tiene que ver con una interacción entre el Ministerio de Seguridad y las provincias, sostuvo. Por otra parte el ministro aclaró que con este plan se buscar dar mayor formalidad al trabajo que informalmente se venía realizando.
Lo que se pretende a través de este plan es unificar criterios para poder trabajarlos en forma conjunta utilizando la tecnología como punto de conexión entre los distintos ministerios.
Un tema puntual tiene que ver con la lucha contra delitos centrales y esfuerzos conjuntos, si unificamos criterios podemos obtener mejores precios y más rapidez en la adquisición de la tecnología y utilizarla como un punto común en todas las provincias porque los delincuentes no tienen fronteras, añadió Aranda.
Ahora será el gobernador Francisco Pérez el encargado de firmar el decreto de adhesión al programa nacional.