Ante la crisis

El FMI le exige a Grecia cierres, despidos y recortes salariales

"Grecia ha hecho importantes progresos", pero el país precisa cambios estructurales fiscales y económicos para lograr los objetivos de reducir el déficit y la deuda y evitar la quiebra".

Por Sección Internacionales

El representante permanente para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bob Traa, ha insistido en que el país debe aplicar más reformas radicales a su economía y seguir con las medidas de ahorro, especialmente la reducción de empresas, personal y sueldos en el sector público.

En una conferencia en el balneario de Kavuri, Traa ha reconocido que "Grecia ha hecho importantes progresos", pero ha destacado que el país precisa cambios estructurales fiscales y económicos para lograr los objetivos de reducir el déficit y la deuda y evitar la quiebra.

"Ahora el balón está en el tejado griego", ha asegurado Traa, tras referirse a la cumbre del pasado 21 de julio en la que la Unión Europea acordó un nuevo paquete de rescate a Grecia, a cambio de que el país "cumpla con sus deberes" de gastar menos e ingresar más.

"El reto actual continúa siendo el fiscal y se concentra en la parte de los ingresos", ha declarado.

El experto del FMI ha puesto el acento en un sector público que ha descrito como "muy grande" y ha explicado que es preciso "cerrar empresas, reducir la fuerza laboral y reducir sueldos, que en algunos casos son muy altos".

Retrasos en las privatiaciones

El propio ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se mostró de acuerdo con ese diagnóstico sobre el sector público y sobre la necesidad de que Grecia cumpla con sus compromisos para recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015.

"Grecia no puede seguir avanzando sin los grandes cambios estructurales, y ya vamos tarde. Debemos avanzar con las privatizaciones y a fin de año alcanzar las metas lo máximo posible", declaró el ministro en esa conferencia, organizada por el periódico "The Economist".

Según el FMI, el programa de liberalización "se ha retrasado porque los políticos no se ponen de acuerdo en el modo de proceder", incluso si se demora más de la cuenta "el país podría desembocar en la suspensión de pagos".

Te Puede Interesar